¿Cómo obtener la nacionalidad española?

Obtener la nacionalidad española es el anhelo de todos (o casi) los inmigrantes que llegan a vivir a territorio español y en especial, para los latinoamericanos por la innegable sintonía étnica e histórica que tienen los ciudadanos hispanoamericanos con España, después de 400 años de permanencia de los españoles como colonizadores en América.

Hoy en día, no es fácil obtener la nacionalidad española a menos que seas un famoso jugador de fútbol o un empresario o financiero que asegure inversiones en el país por muchos cientos de miles de euros. En honor a la verdad, conseguir la nacionalidad para un extranjero no es fácil en ningún país del mundo y las razones son muchas: desde políticas, culturales, económicas o la creciente xenofobia que arrasa de manera transversal a innumerables países en el mundo entero.

No obstante lo anterior, en este artículo haremos referencia a los estándares y requisitos que de manera general, ha establecido España para la concesión de la nacionalidad española a los extranjeros que cualifiquen para solicitarla.

El primer y obvio requisito, es haber nacido en territorio español, siendo hijo de ciudadanos españoles e incluso, de ciudadanos extranjeros que tengan su situación de permanencia en el país, debidamente legalizada. En este último caso, el recién nacido(a) tiene lo que se llama, la “nacionalidad por presunción”.

En los tiempos actuales, tan convulsos e inseguros económica y políticamente hablando en muchos países del mundo y en especial en Latinoamérica, la posibilidad de obtener la nacionalidad de un país europeo, en este caso de España, supone ciertamente un gran ventaja ya que obtenerla, implica acceder a todos los beneficios y derechos de ser nacional de un país altamente desarrollado y entre estos beneficios podemos citar tanto el derecho a voto como la libre circulación por todos los países de la UE y vivir de manera indefinida en España gozando de los beneficios de la Sanidad Pública y/o las ventajas de sus leyes sociales y laborales.

Las Leyes que regulan la inmigración extranjera y como consecuencia de esta, las solicitudes de nacionalización española han variado mucho en los últimos 40 años producto sin duda del masivo flujo de inmigrantes que registró España a partir de los años 90. Un fenómeno hasta ese entonces desconocido en España que fue tradicionalmente, exportadora de inmigrantes tanto a los países económicamente más fuertes de Europa como a distintos países de Hispanoamérica que poseen aun en la actualidad, grandes masas de ciudadanos españoles viviendo en tierras americanas.

Más en estos artículos relacionados  Estas son las mejores experiencias que hacer este verano

El código civil español regula y contempla varias causas o situaciones para solicitar la nacionalidad española (aparte del nacimiento en suelo español) como por ejemplo:

  • Aquellos extranjeros que han vivido en España durante 10 años pueden obtener la nacionalidad (nacionalidad por residencia).
  • También puede obtenerse por contraer matrimonio con un ciudadano(a) español(a)
  • Por descendencia, lo que en términos prácticos significa que si eres nieto o biznieto de ciudadanos españoles, puedes reclamar la ciudadanía española por parentesco.

En términos estrictamente jurídicos, la nacionalidad es el vínculo que une a una persona con un Estado o país. El Estado español concede la nacionalidad con todos sus derechos y también obligaciones en los siguientes casos:

Nacionalidad por residencia: Que exige de los solicitantes una residencia legal y continua que varía en sus plazos según las circunstancias del solicitante, a saber:

10 años de residencia (régimen general)

5 años para aquellas personas que tengan la condición de refugiado.

2 años: para los nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes

1 año: para:

El solicitante que haya nacido en territorio español

El que lleve un año casado con ciudadano español

El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles.

Nacionalidad por filiación: Este tipo implica una relación entre dos personas, que normalmente es de descendencia. Es decir: un padre o una madre con su hijo.

Requisitos para obtener la nacionalidad española

Las personas que pueden solicitar la nacionalidad española deben:

  • Tener la mayoría de edad en España (18 años)
  • Ser representante legal de un menor que aún no haya cumplido los 14 años o de una persona incapacitada.

Documentos a aportar

  • Partida de nacimiento. Original y legalizada por el Ministerio de Exteriores del país de nacimiento.
  • Certificados de antecedentes penales, tanto del país de origen como de España
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de residencia legal en España.
  • Contrato de trabajo
  • Fotocopia del NIE
  • Fotocopia del pasaporte en todas sus páginas

Examen para la nacionalidad española

  • a) Examen de conocimientos del idioma (no aplicable a ciudadanos de Hispanoamérica)
  • b) Examen de conocimientos: constitucionales y socioculturales de España

Examen de Conocimientos

Más en estos artículos relacionados  Los romanos ya tenían perros miniatura como mascotas hace más de 2.000 años

Esta prueba está gestionada y diseñada por el Instituto Cervantes. Es de carácter presencial. La inscripción se debe hacer por internet, el examen se hará presencialmente en cualquiera de los centros que el Instituto Cervantes pone a disposición para esta prueba.

Consta de 25 preguntas, de las que es obligatorio acertar 15 de ellas como mínimo para aprobar.

El 60% de las preguntas serán acerca de tus conocimientos sobre la Constitución y la organización administrativa y territorial de España.

El 40% restante serán preguntas relacionadas con aspectos de la cultura, la historia y la sociedad española.

Todas las preguntas serán tipo test. Lo habitual es que te den 3 opciones (a, b y c) para que indiques cuál es la respuesta correcta. Otras, sin embargo, se ofrecen en la modalidad de verdadero o falso.

Todas las preguntas tienen el mismo valor.

Como preparar el examen

En internet es posible encontrar muchísimas webs que reproducen casi exactamente los tests de este examen por lo cual resulta muy conveniente leerlos muy atentamente y todas las veces que haga falta hasta conseguir familiarizarnos con los temas, preguntas y respuestas.

Las fechas de convocatorias para estos exámenes se publican de manera regular en la pagina web del Instituto Cervantes

CONCLUSIÓN

Pese a que en las webs oficiales se presenta el proceso de solicitud de Nacionalidad como un trámite sin mayores contratiempos, lo cierto es que el proceso es bastante complicado y farragoso y muy lento en el tiempo ya que por diversas circunstancias, hoy mismo existe un gran retraso en el procesamiento de los varios cientos de miles de solicitudes que esperan en las distintas reparticiones oficiales, no siendo infrecuente por ejemplo, que hoy mismo estén finalizando su trámite, solicitudes que fueron admitidas entre los años 2017 y 2018. Aun así, la importancia de conseguir la nacionalidad española amerita cualquier espera.

américa astrofísica capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia patrocinados política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario