Casas de varios niveles ¿Cómo hacerlas accesibles para discapacitados fácilmente?

En los actuales momentos las regulaciones para la comodidad y el buen desenvolvimiento tanto dentro como fuera de su entorno familiar de las personas con discapacidad así como de personas de avanzada edad se han convertido en un compromiso para los entes gubernamentales.

Las nuevas construcciones tienen que cumplir con los requisitos exigidos para facilitar el acceso y el traslado de personas con discapacidad o de edades avanzadas. A continuación detallamos cómo hacer accesible para los discapacitados una casa de varios niveles .

¿Qué es una solución de accesibilidad?

Se trata de la eliminación de obstáculos que limiten o imposibiliten el libre y fácil acceso a personas con falencias motoras, edades avanzadas así como otras discapacidades a distintos niveles de la vivienda.

Esto se logra con la instalación de elementos mecánicos diseñados o fabricados con el fin de lograr el cumplimiento mínimo de requisitos legales normativos eliminando por completo las barreras arquitectónicas del inmueble.

Una opción viable es la instalación de un elevador doméstico económico que permitiría el traslado entre niveles a personas con discapacidad.

Soluciones para hacer accesible una casa de varios niveles

Las discapacidades así como las personas de edades avanzadas pueden cambiar el desenvolvimiento familiar en el día a día y es que el acceso y la movilidad dentro de la vivienda pueden suponer un auténtico reto.

En base a ello es determinante buscar soluciones para minimizar o eliminar esos riesgos que puedan causar lesiones graves o fatiga a la hora de desplazarse por los diferentes niveles de la casa.

Sustituir las escaleras

Uno de los principales avances para eliminar las barreras arquitectónicas es la sustitución de las escaleras ya que estas representan una limitante y un peligro no solo para personas con movilidad reducida sino para personas en sillas de ruedas y de edades avanzadas.

Es por ello que se deben buscar alternativas para facilitar el libre tránsito así como la comodidad y seguridad para todo el entorno familiar.

Instalar rampas

  • Las mismas  pueden ser plegables, portátiles entre otras convirtiendo escalones en pasos accesibles para personas en sillas de ruedas, andaderas y otras ayudas de movilidad.
  • Las escaleras pueden ser un riesgo para todo el grupo familiar es por ello que las rampas pueden ser una solución a los obstáculos que representan subir los diferentes niveles de una vivienda.

Salva escaleras

  • puede ser una solución permanente o temporal si se quiere ya que existen  salvaescaleras portátiles proporcionando un transporte seguro y cómodo para personas con discapacidades motoras haciendo posible el acceso a otros niveles.
  • Es por ello que si se considera que las escaleras pueden ser un peligro inminente o solo una incomodidad se debe considerar esta opción.

Instalar un ascensor

  • una de las mejores soluciones es la consideración de instalar un ascensor doméstico ya que además de ser lujoso son seguros, cómodos, y adaptables rompiendo barreras arquitectónicas así como dar mayor acceso a cualquier nivel de la casa en poco tiempo y sin desgaste a todos los miembros de la familia.
  • Los diferentes estilos y diseños realizados a medida dan un valor agregado al inmueble así como garantiza la seguridad disminuyendo al máximo los niveles de riesgo para personas de edades avanzadas y personas con movilidad limitada entre otros.

Lo indispensable para una casa de varios niveles 

Hacer accesible una casa de varios niveles para las personas que presenten discapacidades bien sea física o una discapacidad múltiple así como personas en edades avanzadas es un requerimiento en la actualidad.

En base a ello se han implementado regulaciones que exigen que se dé estricto cumplimiento a estas medidas logrando que la movilización de esas personas sea más práctica y cómoda.

Las nuevas construcciones deben ir acondicionadas con productos o servicios que permitan el fácil tránsito entre los diferentes niveles de un inmueble a personas con dificultad de movilidad.

En el caso de construcciones antiguas se deben realizar las reformas necesarias a fin de acondicionar los espacios que puedan representar un riesgo para ellos. Una gran necesidad en casas de varios niveles es la utilización de un ascensor doméstico. 

américa astrofísica capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia patrocinados política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario