Certificado de Conformidad COC: Matricular un vehículo extranjero en España

El COC (certificado de conformidad Europeo) es un documento oficial necesario para la matriculación de un vehículo extranjero en España o de un vehículo español en el extranjero.

El Certificado de conformidad (COC) proporcionado por las empresas dedicadas a cumplir con esta normativa europea, le permite registrar su vehículo, vehículo utilitario o motocicleta en la Prefectura española. El Certificado de conformidad es un documento obligatorio para el registro en España, de un vehículo de un país de la UE.

La plataforma Euro-Conformidad, pone a disposición de los particulares un sitio web dedicado a la solicitud de certificados de conformidad (COC) dónde puede encontrar toda la información y los documentos necesarios para la matriculación o re-matriculación de su vehículo en España o en el extranjero.

Comprar un vehículo en algún otro país europeo es una práctica que tiene especial atractivo especialmente cuando se trata de vehículos de alta gama o de marcas de gran reputación que gozan de preferencia entre los sectores de población con mayores ingresos pero también la compra de vehículos utilitarios, furgones o motocicletas, tiene protagonismo entre empresas, particulares y público en general.

¿Que es el Certificado de Conformidad?

Es probable que el gran público o quienes estén poco familiarizados con transacciones de importaciones de vehículos desde países de nuestro entorno, no tengan muy claro que es exactamente un Certificado de Conformidad y que es necesario para regularizar la circulación de vehículos extranjeros en territorio español.

El certificado de conformidad o COC es un documento acordado por Europa, publicado por el servicio de homologación del fabricante del vehículo, obligatorio para el registro del vehículo importado en los tipos M (coches), N (furgonetas)o L (motocicletas). Este documento contiene información técnica sobre el vehículo como el número de aprobación de tipo, el color, la potencia del vehículo.

Más en estos artículos relacionados  Hacer las cosas bien: Adquisición de vacunas COVID-19

El contenido de un Certificado de Conformidad está definido por la Unión Europea y más que obligatorio para registrar un vehículo europeo en otro país europeo, se requiere de manera regular para cualquier solicitud de registro de un vehículo extranjero y, por lo tanto, se puede vender y registrar en todos los países europeos y de esta manera Garantiza que el vehículo está homologado en Europa y, por lo tanto, cumple con la legislación española.

¿Quién proporciona el certificado de conformidad?

El certificado de conformidad lo proporciona el servicio de homologación del fabricante y garantiza que su vehículo cuenta con la certificación de conformidad con un número de aprobación de la Comunidad Europea. Menciona en él, el número de chasis del vehículo, el modelo, el tipo, el número de aprobación europeo y otros datos técnicos necesarios. El certificado de conformidad contiene datos armonizados para todas las marcas y para todos los países europeos. Este certificado de conformidad solo es posible para vehículos fabricados para el mercado a partir de 1996 y del tipo de vehículo de pasajeros.

¿Cual es el propósito de establecer el Certificado de Conformidad?

El propósito es establecer un documento de referencia titulado Certificado de conformidad, que permita el libre intercambio de bienes (automóviles, motocicletas) en Europa, respetando la regulación de cada país europeo. La función de esta directiva es la standarización de las normas específicas de cada país europeo con una única norma europea llamada Certificado de conformidad europeo.

La Directiva establece un procedimiento común para la homologación comunitaria de vehículos con respecto a elementos técnicos, fiscales y especiales. Moderniza la documentación técnica, organiza la producción de números de homologación de tipo europeos que permiten a cada servicio de homologación presentar el certificado de conformidad para cualquier vehículo nuevo. Como resultado, todas las prefecturas europeas aceptan el certificado emitido por el servicio de homologación, de conformidad con las normas europeas para la industria del automóvil con un procedimiento europeo estandarizado para certificar que un vehículo cumple con los requisitos europeos y le permite obtener la aprobación de tipo CE. 

Más en estos artículos relacionados  Un nuevo informe documenta violaciones de los derechos humanos en los CIE y urge a su cierre

¿Cuanto tiempo puede circular un vehículo con matrícula extranjera en España sin el Certificado de Conformidad?

Un vehículo con placas extranjeras puede circular en territorio español hasta un máximo de 6 meses (residencia normal). A partir de este momento debería iniciar la matriculación española. En caso contrario se expone a la denuncia y posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades competentes.

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario