Cómo aprovechar al máximo los hashtags para nuestra empresa

BeeDIGITAL explica cómo usar las etiquetas en las principales redes sociales.

Tres de cada cuatro españoles siguen a alguna empresa en redes sociales, según los últimos datos del informe “Talento conectado” de Infoempleo. Sus motivos para hacerlo son varios: conocer y acceder a sus novedades y descuentos, participar en sorteos o, simplemente, porque publican contenido interesante o entretenido.

Sin embargo, para una empresa pequeña o que esté iniciándose en el mundo de las redes sociales, puede ser difícil encontrar un hueco. Cada minuto, se escriben más de 470.000 tuits y se publican casi 50.000 fotos en Instagram, según datos de la consultora Domo. Es complejo destacar entre tanta información y conseguir que el trabajo en redes sociales sea útil para una empresa pequeña. El contenido en las redes debe estar bien clasificado, así como enfocado para el usuario que la empresa busca. De lo contrario, se perderá entre todas las publicaciones y no llegará al público objetivo, el que tiene más posibilidades de comprar. Una forma de conseguir dirigir bien el contenido es utilizar correctamente los hashtags o etiquetas. Los hashtags son palabras o grupos de palabras clave que se insertan en las publicaciones, sin espacios y siempre precedidos del símbolo #, como por ejemplo: #pymes#fotografíasdeanimales#comida#marketingdigitalAl publicarlos, se convierten en un enlace que dirige a otros tuits, fotos o post con las mismas etiquetas. Son, por tanto, una forma de clasificar el contenido. Los expertos de www.beedigital.es, la empresa líder en soluciones de marketing digital para Pymes y Autónomos en España, explican por qué los hashtags son tan útiles para las pymes y cuáles son sus funciones principales:

1. Ayudan a reforzar la marca

Puede crearse un hashtag propio, ya sea con el nombre de la empresa o con su actividad. Identificar las publicaciones con una etiqueta personalizada ayudará a potenciar la imagen de marca y permitirá que los usuarios reconozcan rápidamente el contenido de la empresa.

2. Aumentan el alcance

Los hashtags son hipervínculos que conectan todo el contenido de la red social. Utilizar las palabras clave adecuadas para el público objetivo hará que los usuarios descubran cuentas nuevas. Si una persona sigue un hashtag, verá todo el contenido que lo incluya, incluso de cuentas que no conoce o no sigue.

3. Crean comunidad

Las etiquetas que se asignan a cada publicación la colocan dentro de una temática concreta. La marca debe escoger aquellos temas que quiera asociar con ella o que la definan. De esta forma, los usuarios reconocerán rápidamente el sector, el estilo y los valores de la empresa y podrán interactuar con ella y con otras personas interesadas. Los hashtags facilitan encontrar gente con intereses afines y segmentar a los clientes potenciales. Por ejemplo, una empresa comprometida con el medioambiente estará interesada en los usuarios que usen #eco o #ecofriendly y que suelan interactuar con artículos o fotos que los incluyan.

4. Ayudan a conocer las tendencias

Cuando un hashtag se utiliza mucho, los usuarios lo convierten en tendencia. Este sistema funciona especialmente en Twitter, donde las etiquetas más frecuentes en un determinado momento y lugar se hacen trending topic. Los internautas ven rápidamente qué temas están ahora mismo en boca de todos y se animan a participar y comentar sobre ellos. Conseguir posicionar un hashtag propio como trending topic es una de las grandes metas, pero también se pueden aprovechar los trending topic para llegar a más gente.

Más en estos artículos relacionados  SOS en el espacio

5. Dan información sobre la competencia

Investigar qué etiquetas usan los demás da pistas de qué tipo de público buscan, cómo interactúan con sus seguidores y qué objetivos se plantean en sus redes sociales.

6. Crean campañas de publicidad

Se puede crear una etiqueta para una promoción concreta, para que los usuarios identifiquen todo el contenido relativo al evento de un solo vistazo. Así, también se facilita que los internautas puedan compartir, comentar e interactuar con todo lo relativo a la campaña.

Desde BeeDIGITAL explican que el éxito de un hashtag en una red social no implica que vaya a ser igual en otra. Cada plataforma funciona de forma distinta y atrae a público diferente, por lo que las etiquetas deben variar. Así pues, dan una serie de consejos para utilizar bien los hashtags en las redes sociales más populares:

Instagram

Es mejor elegir palabras clave menos frecuentes para dirigirse a un público más reducido. En el buscador, se puede ver cuántas publicaciones hay con un hashtag determinado. Si un término se usa mucho, es posible que el contenido de la empresa se pierda entre miles de fotos. Por eso, hay que optar por algunos menos habituales, pero mejor enfocados. Por ejemplo, #comida se ha usado en más de 18,6 millones de publicaciones; en cambio, #comidaasturiana, en unas 7.000.

Para conseguir una buena visibilidad, se deben utilizar unos 11 hashtag por foto o vídeo. Si no se quiere llenar el cuerpo de la imagen con las etiquetas, se pueden escribir en un comentario.

Twitter

En esta red social, las tendencias cambian muy rápidoLos trending topics de un día no son los mismos al día siguiente. Una forma de conseguir visibilidad es adaptar el contenido a las tendencias del momento, pero siempre cuidando que esté relacionado. Nadie querría interesarse por un tema de actualidad y encontrarse un tuit que no tenga nada que ver. Dada la limitación de caracteres, es mejor no abusar de los hashtags: 1 o 2 por tuit es más que suficiente.

Facebook

Su capacidad para ampliar el alcance de las publicaciones es más limitada que en otras redes. La gran mayoría de las cuentas de Facebook son privadas, es decir, que sus usuarios no comparten sus perfiles de forma pública. En Facebook tampoco hay que abusar: 1 o 2 etiquetas por cada post sería lo normal.

Más en estos artículos relacionados  Formas de atraer nuevos clientes y sobrevivir al COVID

Youtube

Google penaliza los vídeos que usan más de 15 hashtags y aquellos que los usan para engañar. Por ejemplo, la plataforma eliminará un vídeo sobre maquillaje que use #comidasana. Tampoco se permiten aquellas palabras que inciten al odio o que sean sexualmente explícitas.

LinkedIn

LinkedIn es una red profesional, por lo que el uso de los hashtags debe adaptarse a ello. Los términos clave deben ser más profesionales y directos e ir enfocados a ganar visibilidad entre empresas y trabajadores interesados en el negocio, no tanto clientes.

TikTok

Al igual que en Twitter, es importante sumarse a las tendencias del momento para ganar visibilidad. Es una red social más desenfadada y en la que triunfan los retos o challenges, que siempre llevan un hashtag concreto para llegar a más gente.

Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de Marketing de BeeDIGITAL, comenta: “Vemos tanta información a lo largo del día que necesitamos filtrarla y limitarla, reducirla para ver solo aquello que de verdad nos interesa. Las empresas pequeñas que quieran ganar visibilidad deben tener esto en cuenta y ajustar los hashtags a su público: pensar qué buscaría una persona a la que le interesaría mi contenido. En general, las palabras cortas, fáciles de pronunciar y, por supuesto, bien escritas, son las mejores opciones en toda red social. Sin embargo, cada plataforma tiene sus propios requisitos. Por eso, en BeeDIGITAL hemos querido dar estos consejos sobre hashtags, para que las pymes los aprovechen al máximo y consigan llegar a más gente interesada en sus productos.”

Sobre BeeDIGITAL

BeeDIGITAL es la empresa líder en soluciones de marketing digital para Pymes y Autónomos en España. La actividad fundamental consiste en definir y mejorar la presencia en internet de sus clientes, creando su web, perfiles sociales, así como generando tráfico de calidad, para ayudarles a hacer crecer su negocio.

La compañía se ha ido adaptando a los cambios de hábitos de consumo para ofrecer a los clientes respuestas a sus necesidades en el mundo del marketing digital. Comenzó siendo el buscador de referencia para usuarios y Pymes antes de existir internet, con las Páginas Amarillas, habiéndose transformado en una plataforma de servicios digitales capaz de interconectar usuarios y Pymes. Prueba de ello son los más de 70.000 clientes, la base de datos de más de un millón de Pymes y las más de 140.000 webs producidas hasta el momento. Gran valor añadido a la actividad aporta también su gran red de venta directa, formada por 300 personas, altamente cualificada y presente en todo el territorio.

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario