Lula supera a Bolsonaro

Análisis de los resultados de la última encuesta política sobre el gobierno de Bolsonaro y las tendencias de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

La encuesta realizada por la empresa XP/Ipespe, la más amplia de todas cuántas se han hecho, señala que Lula supera a Bolsonaro en intención de voto, al tiempo que indica las razones de ese cambio. En el momento en que Lula recuperó sus derechos políticos, aunque siempre insiste en afirmar que no es candidato y que tan solo hablará de los temas del 2022 en el año 2022, su nombre se incluyó de inmediato en todas las encuestas y en todas Lula supera a Bolsonaro. Un hecho que impone un panorama más amplio de la situación política brasileña.

La evaluación del gobierno Bolsonaro muestra una tendencia claramente desfavorable. La valoración de malo y pésimo pasa de 40 a 48%, mientras que la calificación óptima y buena pasa de 32 a 27%. Sobre la forma en cómo gobierna Bolsonaro, la desaprobación pasó de 50 a 60%, mientras que la aprobación pasa de 40 a 33%.

Sobre el rumbo de la economía brasileña, la idea de que va por un camino equivocado sube de 50 a un 65%, mientras que la visión de que va por un buen camino baja del 39 al 23%.

Respecto al impacto del coronavius y la covid-19, los que manifiestan tener mucho miedo han pasado del 39 al 55%, mientras que los que tienen poco miedo han pasado del 36 al 28% y quienes no tienen miedo han bajado del 24 al 17%.

No es de extrañar, pues, que el escenario electoral sea desfavorable a Bolsonaro, sobre todo después del regreso de Lula a la vida política. De hecho, según esa encuesta, en la primera vuelta, Lula sube del 25 al 29%, mientras que Bolsonaro va del 27 al 28%. Los demás candidatos quedan muy lejos, con 9 % o menos.

Más en estos artículos relacionados  Why government mostly helps people who need it the least, even during a crisis

En la segunda vuelta Lula sube del 40 al 42%, mientras que Bolsonaro baja del 40 al 38%. Además, cuando se consulta sobre una eventual segunda vuelta entre Lula y Sergio Moro, Lula ganaría por 41 frente a 36%.

Las encuestas son fotos de un momento determinado, pero lo más importante son las tendencias proyectadas hacia el futuro. La tendencia de Lula es alcista, mientras que la tendencia de Bolsonaro está en caída. En las encuestas en las que se miden los niveles de rechazo, Lula tiene menor rechazo, con tendencia a la baja, mientras que Bolsonaro, por el contrario, tiene un nivel alto de rechazo, con tendencia alcista.

Las elecciones están previstas para octubre de 2022, siendo difícil que la polarización entre Lula y Bolsonaro no se imponga en la disputa electoral. Los otros candidatos -empezando por Ciro Gomes-, retroceden en sus opciones. El Psol discute la posibilidad de apoyar a Lula ya desde la primera vuelta, igual que otros partidos.

Lula tiene más obstáculos jurídicos que políticos para convertirse en el nuevo presidente de Brasil: el pleno del Supremo Tribunal Federal debe juzgar todavía, una vez más, la falta de imparcialidad del juez Sérgio Moro y la plena recuperación de los derechos de Lula, pero las condiciones políticas son ampliamente favorables a Lula.



Emir Sader

Rebelión

Créditos a la foto de cabecera: El expresidente Lula recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en São Bernardo do Campo. / Imagen de Ricardo Stuckert en Fotos Públicas

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad economía educación empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario