¿Cuándo entrará en vigencia la señal V16?

A finales del 2020, el ministro Fernando Grande-Marlaska propuso aprobar el Real Decreto del Auxilio en Carretera, antes de que finalice el primer trimestre de 2021. Este decreto busca regular las condiciones en las que los servicios de auxilio en vías públicas realizan sus funciones.

El documento incluye los detalles técnicos de la señal V16. Se trata de una baliza luminosa que tendrán que llevar todos los vehículos. Esta permite a los conductores, en caso de accidente o avería, señalizar su posición sin el riesgo que implica bajar del vehículo.

La luz de emergencia V-16, como se conoce formalmente, pasará a sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia en un futuro cercano. Pero no será obligatoria hasta el 2 de enero de 2024, según figura al final del documento antes mencionado. A partir de esta fecha, el dispositivo será de uso obligatorio para todos los conductores.

¿Por qué se produce el cambio de la señalización?

El objetivo principal de esta nueva normativa, es reducir el número de personas atropelladas que se producen a pie de carretera o al momento de producirse un incidente previamente y las personas bajan del vehículo a colocar la señalización del popular triangulo; o bien cuando hay personal de auxilio.

El número de atropellos en carretera, subieron en el pasado 2020 con respecto a años anteriores, a pesar del poco desplazamiento vehicular por la pandemia. El momento de más peligro, es durante el crepúsculo o durante la noche, debido a carreteras con poca iluminación, tiempo en el cual se producen más accidentes.

De aquí la importancia de la nueva luz de emergencia V16, que fue diseñada con un sistema de atracción magnética, el cual se adhiere con facilidad al vehículo sin necesidad de que el conductor tenga que bajarse del mismo.

Más en estos artículos relacionados  El auge de los growshops en España

Ventajas de la señal v16

La empresa Help Flash, quien fabrica la luz de emergencia V16 original, nos describen las ventajas estos dispositivos:

  • Posee un reflector parabólico que puede ser visible a 1 kilómetro de distancia en todas direcciones (360°), incluso en condiciones de mucha luminosidad.
  • Puedes vincular el dispositivo a tu smartphone y una vez que se ha activado, se realizará de forma automática una solicitud de asistencia para tu tranquilidad.
  • Tiene un diseño ligero, compacto y fácil de guardar en el coche o la moto. Es totalmente inalámbrico, y solo requiere de una pila alcalina de 9V de tipo 6LR61, con autonomía de 2,5 horas.
  • No solo sirve como luz de emergencia, también puede usarse como linterna. Se puede adherir a cualquier superficie metálica para realizar cualquier tarea en el coche, con las manos libres. En modo de linterna tiene una autonomía total de 5 horas.
  • No refleja la luz como los tradicionales triángulos de emergencia, sino que emite luz, y por tanto es más fácil verla a mayores distancias.

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario