Conoce la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

Los avances en materia de tecnología han permitido a las personas conseguir avances en todas las áreas. Tal es el caso del sector médico, en el cual cada día se desarrollan nuevos tratamientos para atacar enfermedades, problemas psiquiátricos e incluso adicciones.

Una de las más interesantes consiste en pequeños pulsos eléctricos aplicados en determinadas zonas del cerebro. Te estarás preguntando ¿Cómo es esto posible?. Pues bien, esto se consigue gracias a una tecnología conocida como Estimulación Magnética Transcraneal (EMT).

De manera sencilla, se puede decir que es una forma no invasiva de estimular áreas de la corteza cerebral. El desarrollo de la misma, ha permitido a especialistas de todo el mundo atacar diferentes tipos de padecimientos y trastornos neuropsiquiátricos.

Sin embargo, es un tipo de tratamiento que no se aplica en todas partes. Uno de los centros pioneros en el uso y aprovechamiento de esta tecnología, es Newline Center. Ellos son especialistas en el abordaje de trastornos psiquiátricos y adicciones a través de la EMT.

Historia de la Estimulación Magnética Transcraneal

Esta tecnología se implementó por primera vez en el año 1985, de la mano de Anthony Barker. Específicamente en el Departamento de Medicina Física de la Universidad de Sheffield, fue aplicada la EMT con el propósito de evaluar de forma no invasiva e indolora a un ser humano.

Con esto, se buscaba conocer la integridad de las vías motoras centrales. Años más tarde, para 1987, fue aplicada en pacientes que tenían esclerosis múltiple. Se pudo demostrar que su uso ayudó al enlentecimiento de las vías motoras.

Cabe destacar, que su aplicación se basa en un principio descrito por Michael Faraday en 1838, conocido como el principio de inducción electromagnética. Consistía en aplicar una corriente eléctrica con una determinada frecuencia y duración en el cuero cabelludo. Con ello, se generaban campos magnéticos que penetraban hasta el cerebro. De aquí parte el camino de la Estimulación Magnética Transcraneal.

Más en estos artículos relacionados  Honduras: El mismo odio, la misma discriminación

¿Cómo funciona la EMT?

Con respecto al funcionamiento de la EMT, se puede decir que consiste en pulsos eléctricos que se aplican en diferentes áreas del cerebro. La ubicación y frecuencia dependerá del problema a tratar.

Esquema del funcionamiento de la EMT. / Imagen de De Eric Wassermann, M.D. – Wassermann, Eric. Transcranial Brain Stimulation. Behavioral Neurology Unit. National Institute of Neurological Disorders and Stroke, National Institutes of Health, United States Department of Health and Human Services. Wikimedia Commons

Por ejemplo, en el Método Newline se aplican pulsos de alta frecuencia con el propósito de tratar los síntomas de la depresión. Está comprobado que ayudan a mejorar y superar esta enfermedad de manera satisfactoria y sin dolor, gracias a la activación de las neuronas.

En caso contrario, con la aplicación de pulsos de baja frecuencia se busca reducir considerablemente todo lo relacionado a las alucinaciones auditivas que están ligadas a la esquizofrenia.

A través de estudios científicos, se pudo comprobar que esta tecnología es muy efectiva y recomendada para tratar adicciones, especialmente aquellas que están vinculadas a la generación de un comportamiento compulsivo en el paciente (adicción al alcohol, cocaína, ludopatía, etc).

Por eso, si sufres de estos problemas o conoces a alguien que lo necesite, lo ideal es que te pongas en contacto con el equipo multidisciplinar de Newline Center cuanto antes. Ellos tienen una metodología adaptada a cada problema, y tienen sorprendentes testimonios de efectividad.

Créditos a la foto de cabecera: Aparato de EMT. / Imagen de Bavurov, Wikimedia Commons

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario