Modelo 650 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El modelo 650 se debe cumplimentar en caso de fallecimiento de un familiar, para cumplir con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la AEAT.

Se trata de una autoliquidación de forma individual y por ende se deben presentar tantos sujetos pasivos, como número de personas que vayan a adquirir la herencia.

Cada persona que presente el modelo 650, debe indicar, de forma precisa, los bienes que integran la herencia en euros. Es decir, los bienes y derechos de carácter económico que se describen como los inmuebles, las cuentas financieras incluyendo los depósitos y los vehículos.

Plazos de presentación

La entrega del modelo se debe hacer dentro de los 6 meses posteriores al fallecimiento de la persona o posterior a la firma de la declaración del fallecimiento. El modelo 650 se puede presentar de dos formas:

  1. Presentarlo en papel, en la oficina liquidadora correspondiente a la residencia de la persona fallecida, previa descarga del modelo 650 en PDF en la plataforma de la agencia tributaria.
  2. Mediante presentación telemática, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, cuyo pago se realizará online.

¿Como cumplimentar el modelo 650?

Ante de comenzar a rellenar el modelo, bien sea manual o telemáticamente, se deben recaudar los documentos que acompañarán al modelo al momento de su presentación. Los documentos a entregar son los siguientes:

  • NIF de los herederos.
  • Certificado de Actos de Última Voluntad.
  • Testamento o de la Declaración de Herederos.
  • Poder de representación.
  • Certificado de Defunción.
  • Escritura de Aceptación de Herencia.

Se entregará una copia de cada uno de ellos, con excepción de la Escritura de Aceptación de Herencia, que junto a la copia, también hay que presentar el original.

Más en estos artículos relacionados  Monarquía y opinión pública: la necesidad de un referéndum

Una vez reunido todos los documentos preparados, es el momento de empezar a rellenar el modelo 650. Para ello, se deben seguir las instrucciones que se encuentran en la web de la Agencia tributaria, donde hay una explicación detallada para llevar a cabo el proceso con éxito.

Consejos para presentar el modelo 650

El porcentaje de pago va a depender de la comunidad autónoma donde se presente y la relación del sujeto pasivo con el causante. Por ejemplo, el Impuesto de Sucesiones de Madrid, no se parece en nada al de Canarias o Andalucía.

En algunas ocasiones se puede complicar calcular la cantidad a pagar. En este caso, será mejor contar con un asesor fiscal para no cometer errores en la presentación, ya sea de forma telemática o presencial.

Irónicamente, se debe pagar para recibir una herencia. Sin embargo, este proceso es voluntario y si no hay plena certeza que la cuenta será a favor, se puede apelar a la opción de heredar a beneficio de inventario. En este caso solo se hereda si tras el pago de los impuestos el saldo es positivo y evitar perder dinero con la herencia.

Además del modelo 650, es posible que se requiera presentar para la liquidación del Impuesto de Sucesiones el modelo 660, que es complementario. En este último, se establece los bienes que constituyen el caudal hereditario del causante.

américa astrofísica capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia patrocinados política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario