El último trazo de un mendocino universal, Quino

Joaquín Salvador Lavado fue un historietista argentino, humorista gráfico, pero fundamentalmente un filósofo popular comprometido, que a través de sus dibujos nos ayudó a repensar y entender. Denunció la hipocresía, la doble moral, la obscenidad de los rapaces, la manipulación y los falsos discursos.

Su obra traspasó todas las fronteras y universalizó los pensamientos y sentires de generaciones enteras, de clases sociales o culturas diferentes. Exaltó la solidaridad, el pacifismo, la justicia y la no discriminación, aportando con su mirada humanista un abordaje profundo a situaciones banales o de excepcionalidad.

Mafalda se convirtió en un buque insignia, aunque dejó de dibujarlo tempranamente, no quiso agotar a su genial criatura. Se fue sin poder ver morder el polvo al capitalismo.

El capitalismo también se va a ir al carajo. Esto no puede continuar así. Yo lo que espero es que a la larga se intente otra forma de socialismo. No igual al que ya fue, pero para mí sigue siendo el mejor sistema de gobierno”, decía en 2004 en una entrevista a la revista Playboy.

En la misma entrevista le preguntaron sobre la temática de sus dibujos, esto dijo “de la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando”.

Con 88 años, su corazón dejó de latir, pero este mendocino universal seguirá vivo en el corazón y en la memoria del mundo entero.

Una cantidad enorme de homenajes se conocieron en las redes sociales

View this post on Instagram

😪

A post shared by LINIERS (@historiasliniers) on



Mariano Quiroga

Pressenza IPA

Créditos a la foto de cabecera: Imagen de Augusto Starita – Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales economía educación empleo entretenimiento españa estados unidos historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente música neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales renta básica salud sanidad servicios públicos sociedad tecnología trabajo unión europea

Entradas relacionadas

No te guardes tu opinión, nos interesa: