Colectivo feminista Las Tesis entre las más influyentes del año

El colectivo feminista «Las Tesis» fue nominado por la revista norteamericana Time como una de las 100 personalidades más influyentes del 2020. Se trata de un grupo originado en la ciudad de Valparaíso, Chile, conformado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

El texto en que se apoya la performance por ellas creada fue escrito por Nadya Tolokonnikova, integrante del colectivo de punk-rock feminista ruso Pussy Riot.

“Un violador en tu camino” se convirtió en muy poco tiempo en un himno para la reivindicación de los derechos de la mujer en todo el mundo.

«La perfomance del colectivo feminista chileno muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo, no entretener», dijo Tolokonnikova en la revista norteamericana.  «Las Tesis crearon una canción de éxito internacional y un baile que se volvió viral, y a diferencia de la mayoría de los ‘bangers’, no se trata de esa fiesta del viernes. Culpar a la víctima y avergonzarla son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad», concluyó.

La conocida performance fue presentada por primera vez en Santiago durante una protesta frente a la Corte Suprema, el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ello se hizo en el contexto de las manifestaciones populares que fueron expresión del despertar social a partir del 18 de octubre pasado.

La perfomance se propagó rápidamente por las redes sociales y comenzó a tener un impacto a nivel mundial. Adaptado en diferentes idiomas, «Un violador en tu camino» se pudo escuchar en diferentes manifestaciones en Argentina, Francia, España, Alemania, Turquía e incluso en India, entre otros países.



Pressenza IPA

Créditos a la foto de cabecera: Acto de Las Tesis Senior realizado frente al Estadio Nacional, en Santiago de Chile. / Imagen de cabecera y galería de imágenes de Laura Feldguer

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales economía educación empleo entretenimiento españa estados unidos historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente música neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales renta básica salud sanidad servicios públicos sociedad tecnología trabajo unión europea

Entradas relacionadas

No te guardes tu opinión, nos interesa: