La Pandemia Conspiranoica

Comunidades de Nueva Era (New Age) impulsan conspiraciones de QAnon en Brasil. Estos grupos espirituales y pseudocientíficos están adaptando narrativas QAnon para un público no estadounidense.

Conocida imagen de Ashtar Sheran, alienígena según algunas creencias de la Nueva Era. Imagen de www.angels-light.org. Los propietarios de la página web animan a que se difundan las imágenes de su librería.

El 23 de agosto, unas 25 personas vestidas de amarillo y verde se reunieron en la playa de Copacabana, Rio de Janeiro, en lo que pareció otra protesta a favor de Bolsonaro, comúnmente celebrada para aclamar al presidente del Brasil desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, cuando empezó a hablar un muchacho que tenía una camiseta con una imagen en forma de calavera de la bandera estadounidense, quedó claro que era una reunión algo diferente y un poco extraña.

“Voy a utilizar un código para unas pocas palabras para que no me censuren las redes sociales”, dice el joven en un video publicado en Facebook; luego enseña al grupo un cartel titulado “Investigar” con una lista de términos, probablemente desconocidos para la mayoría de los brasileños, como “Nuevo Orden Mundial”, “Pizzagate” y “Operación Tormenta”.

Todos los términos están relacionados al QAnon, movimiento conspirador estadounidense que postula que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está luchando contra una élite global que dirige una red de pedofilia de siglos de antigüedad a través de una operación secreta llamada “Tormenta”.

El movimiento se desarrolló a partir de la teoría conspiradora “PizzaGate” de 2016, que afirmaba que los funcionarios del Partido Demócrata, incluida Hillary Clinton, estaban llevando a cabo un plan secreto de tráfico de niños en el sótano de una pizzería en el distrito de Washington. Alrededor de un año después de que la teoría fue desacreditada, un usuario anónimo identificado como “Q Clearance Patriot” publicó un enigmático mensaje en el tablero de mensajes “4chan” en el que insinuaba que arrestarían a Clinton en los días siguientes, aunque esa profecía no se concretó.

Más adelante, “Q” hizo varias afirmaciones de tener información crítica y, en los últimos tres años, sus seguidores anónimos se han unido en un delirio colectivo global que se enreda en torno a las “gotas” de QAnon, con presencia en todas las principales plataformas de medios sociales.

QAnon surgió en Estados Unidos, pero su plasticidad lo hace fácilmente adaptable en un contexto brasileño. El presidente Bolsonaro, partidario de Trump y escéptico del coronavirus, llegó al poder con la promesa de librar a Brasil de la corrupción, de la izquierda y otros males, y cuya legión de muy conectados seguidores, desconfían de los medios de comunicación tradicionales.

No es sorprendente que los términos de QAnon aparecieran en los carteles de protesta en una reunión a favor de Bolsonaro en la playa de Copacabana. Lo que sorprende algo es el nombre portugués de un canal de YouTube, escrito en uno de los carteles de una lista de imprescindibles youtuberos de QAnon: “Ensinamentos da era de Aquário” o “Enseñanzas de la era de Acuario”.

Si bien el nombre no se relaciona inmediatamente a la tradición QAnon, es uno de los mayores canales de YouTube que apoya abiertamente a QAnon en Brasil. Su propietario, Luciano Cesa, ha reunido una legión de 200 000 suscriptores en menos de dos años, y su éxito es una señal de un creciente interés en las creencias del movimiento, especialmente entre los grupos brasileños de la Nueva Era.

Estas comunidades espirituales y seudocientíficas, que abarcan diversas prácticas como chamanismo, sanación con cristales, reiki, yoga y numerología, están desempeñando un papel muy importante en la introducción y en la adaptación de las narrativas de QAnon a unas audiencias no estadounidenses.

De músico de la Nueva Era a influente de QAnon

Mucho antes de que Luciano Cesa se convirtiera en adherente de QAnon, fundó una casa discográfica llamada “Música de la Nueva Era” que produjo más de 15 álbumes. Él mismo ha tocado en varias bandas, bodas y escuelas públicas alrededor de su estado natal de Rio Grande do Sul, el más meridional de Brasil.

Luciano Cesa explica el significado de un famoso dibujo de QAnon de Davis Dees a sus seguidores brasileños. Para saber más sobre Dees haz clic aquí y aquí.

En noviembre de 2018, Cesa publicó uno de sus primeros videos con contenido espiritual llamado “La intercesión divina en la liberación de Brasil”, en el que elogia la entonces reciente victoria de Bolsonaro y luego publica contenido de Nueva Era y autoayuda.

El 7 de abril, Cesa publicó un video con teorías directas relacionadas con QAnon titulado “Fuerzas armadas en acción en todo el mundo”, que afirma que Trump se preparaba a llevar a cabo “arrestos masivos en todo el mundo”. Su canal explotó, el video atrajo decenas de miles de visitas (más de 197 000 hacia mediados de septiembre) comparado con otros vídeos que apenas alcanzaron las 10 000 visitas.

Los datos de abajo, generados por la herramienta de análisis de redes sociales Popsters, muestran el momento exacto de la explosión:

Datos de la herramienta de análisis de redes sociales Popsters del canal “Ensinamentos da Era de Aquário”.

Desde entonces, Cesa ha publicado diversos vídeos específicamente relacionados con QAnon, que suelen atraer a más de 100 000 visitas.

A finales de mayo, Olavo de Carvalho, exastrólogo a quien se atribuye en gran parte el mérito de ser el gurú ideológico de Bolsonaro, difundió un video de Cesa.

En junio, Cesa empezó a transmitir en vivo para dar a sus seguidores actualizaciones sobre las teorías relacionadas con QAnon, acompañado de diapositivas de PowerPoint con presuntas informaciones recibidas por “fuentes privilegiadas”. Cesa contesta a las preguntas del público mediante chats en vivo y solicita donaciones a través de YouTube Giving.

Cesa presenta una versión del menú habitual de QAnon: el COVID-19 es una crisis falsa creada por la “élite obscura”, conocida indistintamente como “reptiloides”, “estado profundo, “los Illuminati” y “el Nuevo Orden Mundial”; la Canciller alemana Angela Merkel, el senador estadounidense Bernie Sanders y la actriz estadounidense Angelina Jolie, entre otras personalidades, han sido detenidos y culpados de tráfico de menores, y quienes aparecen en los medios son clones o álter ego; los recientes terremotos en América Central han sido causado por explosiones en los “túneles secretos” utilizados para contrabandear con los niños, y uno de estos “túneles” se encuentra debajo del famoso peñasco Pan de Azucar en Rio de Janeiro.

Cesa no respondió a las peticiones de Global Voices sobre comentarios relacionados con su trabajo.

Durante unas transmisiones en directo el 23 y 26 de agosto, y como muestra significativa de la adaptación de las teorías de QAnon, Cesa afirmó que João de Deus, el deshonrado líder espiritual de Brasil detenido en 2018 después de que más de 500 mujeres lo acusaron de agresión sexual, había aceptado un acuerdo de negociación de la condena en el que revelaría que organizaba orgías con menores para los ministros del Tribunal Supremo de Brasil (considerado enemigo de Bolsonaro por sus partidarios).

Deus no negoció un acuerdo con las autoridades, según la agencia de verificación de datos Aos Fatos.

De todas maneras, Cesa presentó como evidencia un único tuit de Alan Lopes, influente Bolsonarista. La afirmación infundada se difundió viralmente en WhatsApp en Brasil con memes que afirmaban que Deus es el “Jeffrey Epstein brasileño”. Cesa ha borrado los dos videos mencionados, pero los volvió a publicar otra cuenta, probablemente uno de sus seguidores. Lopes ha eliminado el tuit, pero Google caché lo ha preservado.

Luciano Cesa publica un tuit de Alan Lopes como prueba de que João de Deus, líder espiritual arrestado tras acusaciones de agresión sexual, implicaría a los jueces de la Corte Suprema de Brasil en un acuerdo de culpabilidad. Deus nunca ha firmado acuerdo alguno con las autoridades. Captura de pantalla de YouTube.

Los videos de Cesa destacan por el giro espiritualista y sobrenatural. He ofrece meditaciones en vivo para sus seguidores. Su visión del mundo está apuntalada por la idea de que Trump, junto con aliados como Bolsonaro, integra una “Alianza de la Tierra” que está ayudando a un guipo de extraterrestres a limpiar a las fuerzas oscuras y, por último, “transcender” a la Era de Acuario, un periodo de iluminación. Aunque todo esto puede sonar como el guion de una novela espacial, es conocido para quienes están familiarizados con conspiraciones de OVNIS que ya tienen décadas.

“Es difícil ubicar a estas comunidades”, dice Vitor Campanha, investigador de ciencias de la religión en la Universidad Federal de Juiz de Fora, que estudia movimientos de OVNIS, “porque quienes gravitan en torno a lo que llamamos ‘creencias de la Nueva Era’ nunca se identificarán como de esa creencia. Lo que algunos dirán es que tienen una espiritualidad independiente”.

Campanha dijo a Global Voices que una manera en que esas comunidades de describen es “buscadores”, de la verdad, de una mejora. “Son culturas en las que se comparte mucho, así que si una persona hace un curso de curas chamánicas, es probable que también enseñen su propio curso. Es por es que hay tanta descontextualización, a veces de prácticas antiguas, en los llamados círculos de Nueva Era”.

Así, las comunidades de Nueva Era tienen algunas cosas en común con los miembros de QAnon, que se suelen describir como “investigadores” abiertos a nuevas verdades. Las conspiraciones de QAnon se suelen presentar en trozos incompletos, recopilaciones de términos y conceptos sueltos cuyos potenciales adherentes están invitados a explorar por su cuenta, y que descontextualizan y se mezclan al difundir sus hallazgos.

La idea de un gobierno secreto que rige todo desde las sombras también abunda en los círculos de Nueva Era. “Son comunidades que desconfían de las instituciones, como la ciencia convencional y las religiones dogmáticas”, dice Campanha, “así que definitivamente puedo ver que estas culturas se transfieran fácilmente a esas ideas conspirativas, con políticos que se describen como “foráneos”, como Trump y Bolsonaro, vistos como antagonistas contra este gobierno en las sombras”.

Recorrido de un seguidor

Mara Carvalho, 60, es psicóloga, numeróloga, terapista floral, lectora de, tarot, escritora espiritualista y ocasional youtubera de Santo André, Brasil. Con su amiga Márcia Rodrigues, maneja un pequeño canal de YouTube llamado “Consejos para una buena ascensión”. Ambas han publicado 614 desde agosto de 2019 y han atraído a algo más de 1200 suscriptores.

A fines de la década de 1990, Mara Caravalho descubrió la “Gran Hermandad Blanca”, concepto teosófico que se refiere a un grupo de seres iluminados (en muchas comunidades Nueva Era esto se suele usar indistintamente con Comando Ashtar, grupo de alienígenas).

“Me veo como discípula de la hermandad, no necesito rituales. Es una conexión directa que he tenido con los maestros y he tenido esta conexión desde hace 22 años”, dijo a Global Voices.

En la mayoría de videos de Mara Caravalho y Rodrigues, se las ve leyendo en voz alta textos con temas relacionados a Nueva Era. Pero en marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, empezaron a referirse a QAnon, en forma de menciones de la “camarilla que gobierna al mundo”, y conceptos de QAnon como “reinicio global”.

Entonces, el 6 de junio, Mara Caravalho publicó un video titulado “Q, el plan para salvar a la Tierra”. Se le ve leyendo un texto que dice que es el “más importante que he leído en este canal”. Aparentemente no sabe que el texto que está leyendo en la traducción al portugués del transcendental video de QAnon, “Q, el plan para salvar a la Tierra”. publicado originalmente en junio de 2018 por “Joe M”, una de las cuentas de QAnon más famosas de internet.

Días después, Carvalho publicó un video llamado “Operación Tormenta”, en referencia a la creencia de QAnon de una limpieza masiva de fuerzas malignas. En ambos videos, menciona a Luciano Cesa, a quien ella y Rodrigues dicen seguir de cerca porque da una “dimensión espiritual a esa operación”.

“Después de seguir a Luciano Cesa, tuvimos acceso a información sobre la desarticulación de la red pedófila. Y un día, la espiritualidad me dijo que también debía hablar de esas cosas, aunque al comienzo no quería”, dijo. “Estamos en la Tercera Guerra Mundial, guerra con armas biológicas e información y contrainformación”.

Cuando se le pide que describa qué entiende de QAnon, dijo: “Para mí, es un grupo que trabaja por la luz, que está ayudando a llevar la verdad a la gente”.

En Brasil, hay muchos canales y páginas de Nueva Era parecidos al de Cesa y Carvalho, que difunden libremente las conspiraciones de QAnon, como esta:

El youtubero Gledison de Paula, en su canal Ascenção Planetária (Ascensión Planetaria), recita un “texto canalizado” (cómo los creyentes en OVNIS designan los mensajes recibidos de los extraterrestres) que explica cómo los pleyadianos (grupo de extraterrestres benignos, según la conspiración) están involucrados en la “Operación Tormenta”. De Paula también dirige un grupo en Facebook de 12 000 miembros y un canal de Telegram.
LA “TORMENTA” Y EL GRITO DEL HALCÓN
Ayer por la mañana, en un impulso de ir al sol, me sorprendieron los gritos estridentes de un halcón… y me di cuenta de que estaba muy por encima de mi cabeza. Los antiguos lo reconocieron como un mensajero de nuestras andanzas terrenales, recordándonos que miremos a nuestro alrededor, observemos bien y dejemos que la Verdad penetre en el inconsciente.
Y la guerra planetaria en la que estamos insertos, como humanidad, es lo que debo mirar junto con ustedes.
Ya sabes que algunos grupos considerados “teóricos de la conspiración” actualizan diariamente la actual operación estratégica “Tormenta”
.”
Vilma Capuano, con 25 000 seguidores, está interesada en el chamanismo, la numerología, el reiki, entre otros. Ella afirma en esta publicación que COVID-19 significa “certificado de vacunación con inteligencia artificial”, una teoría conspirativa ampliamente desacreditada. El texto recibió más de 800 reacciones y 153 comentarios y es probablemente una traducción de un texto en inglés.
¡Te invito a unirte al grupo!
Buenas tardes anons, como muchos saben nuestro querido Foicebook borró nuestro mayor grupo en Brasil el Qanon Oficial, ¡y también los perfiles de los administradores que se ocupaban del grupo! Lamentable…
Bueno, como somos soldados y nunca nos rendimos, continuaremos esta lucha y ahora con más garra…
(Oficial de Qanon Brasil) ahora renombrado (Q- La operación se reanudó)
¡¡¡Rompámoslo!!! Rsrs Anons Les pido que divulguen el grupo tanto como puedan para que podamos llegar a más gente, especialmente a quienes aún están durmiendo.
¿Puedo contar con su ayuda, mis hermanos digitales?
wwg1wga
Adelante, guerreros.
🐸🐸🐸🐸🐸”
Con 80 000 miembros, “Comienzo de la quinta dimensión” es probablemente una de las mayores páginas de New Age en portugués en Facebook. En esta publicación, los administradores anuncian que Facebook eliminó su grupo paralelo QAnon, y anuncian la creación de un nuevo grupo. Aquí están presentes las etiquetas y símbolos de QAnon.

Es fácil descartar esas comunidades como inocuas. Pero como se ve en las imágenes, estos grupos han ayudado constantemente a difundir desinformación sobre el COVID-19. Y más preocupantes son los varios casos de violencia por parte de varios seguidores de QAnon en todo el mundo.

En febrero, en Alemania un pistolero abrió fuego  en dos bares de shisha en Hanau, Germany, que causaron la muerte de nueve personas. Dejó un rastro digital de culto al presidente estadounidense, Donald Trump, y creencias sobre conspiraciones de tráfico de niños de QAnon.

Las comunidades de Nueva Era, de alcance internacional, brindan una vía segura para que se difundan las teorías de QAnon de Estados Unidos y se adapten a contextos como Brasil, y ganan acceso a una audiencia que puede o no ser la principal base de apoyo de Bolsonaro.

En verdad, son precisamente las comunidades que se dicen apolíticas, como los integrantes de Nueva Era, que son especialmente vulnerables a la influencia de movimientos fascistas.

El 20 de agosto, en una reunión con la prensa, le preguntaron directamente a Donald Trump sobre QAnon por primera vez: “No los conozco mucho, salvo que les gusto mucho”, dijo. Cuando un reportero siguió con una explicación de que lo esencial de la teoría es que el presidente de Estados Unidos luchaba contra la élite de una camarilla de pederastas, le respondió: “No sé nada de eso, pero ¿se supone que es algo malo?”.

La astuta respuesta de Trump —que evadió la pregunta y simultáneamente parece apoyar al movimiento— destacó las dificultades que los reporteros y la sociedad en general tienen cuando enfrentan a los teóricos de la conspiración.



Taisa Sganzerla
Traducido por Marta Capua

Global Voices

Créditos a la foto de cabecera: Imagen de Wesley Tingey en Unsplash

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales economía empleo entretenimiento españa estados unidos historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente música neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo RBU redes sociales renta básica salud sanidad servicios públicos sociedad tecnología trabajo unión europea

Entradas relacionadas

No te guardes tu opinión, nos interesa: