Bob Dylan: Rough and Rowdy Ways

«Hola forastero, es un largo adiós. Usted gobernó el país, pero yo también. Perdiste tu mula, tienes el cerebro envenenado…» es una línea clave en la canción «False Prophet» y podemos adivinar a qué político americano se refieren estas palabras.

 Bob Dylan ha vuelto, y hablar de un «trabajo antiguo» aquí sería quedarse corto en vista de un período creativo de seis décadas. En una de sus raras entrevistas dijo que no estaba tan preocupado por sí mismo y su posible final cercano, sino más bien por lo global: el posible fin de la humanidad.

Después de tres álbumes con covers del “great american songbook”, “Rough and Rowdy Ways” es la primera obra de Dylan con material nuevo en ocho años y probablemente la mejor desde “Time out of mind” de 1997, ganadora de tres Grammy. Grabadas con su experimentada banda de gira, las 10 canciones oscilan entre el hard blues y las canciones suaves, en las que el maestro de los juegos de palabras demuestra una vez más por qué fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2016.

Está la balada mórbida del científico loco que quiere crear vida artificial (“My own version of you”) o la épica “Key West (Pirata filósofo)”, una especie de balance de la cultura occidental, escuchada en una emisora de radio pirata.

Con el “Murder most foul” de 16 minutos, Bob Dylan echa otro vistazo a la cobertura total, tratando principalmente el asesinato de John F. Kennedy, y usando una lista de nombres y citas de la historia del blues y el rock, cuenta lo que América puede representar. Bob Dylan evoca así el contrapeso de la música: la poesía y la canción no pueden cambiar el mundo, pero pueden consolar, fortalecer y llamar a la resistencia. La frase “Cantante de cara negra, payaso de cara blanca, mejor no muestren sus caras después de que el sol se ponga” se refiere directamente a los acontecimientos actuales, y que Bob Dylan haya conseguido su primer numero 1 en la Billboard con esta “canción de todas las cosas” puede ser visto como un rayo de esperanza en tiempos como estos.

Bob Dylan website



Leo K.

Pressenza IPA

Créditos a la foto de cabecera: Imagen de Richard Mcall en Pixabay

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad economía educación empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario