Rusia y la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial

El presidente Vladimir Putin ha pedido una evaluación exhaustiva y exacta sobre la historia de la Guerra Mundial II en un artículo de largo alcance publicado en la revista The National Interest en inglés.

Comprender la evolución, los conceptos y las consecuencias, llevó a Putin a escribir un artículo que apunta a enderezar los registros históricos. El presidente ruso había declarado sus intenciones de escribir este artículo sobre el desarrollo de la guerra durante su conferencia de prensa anual de fin de año en diciembre de 2019.

Su artículo, basado en materiales de archivo, ofreció la perspectiva rusa de la Historia; ha estado mencionando estos asuntos, incluida la llamada Traición de Munich, o el Acuerdo de Munich, y el papel de los estados europeos individuales, Polonia en particular, en muchos de sus discursos. El mandatario ha subrayado en repetidas ocasiones que es inadmisible falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien la verdad sobre la guerra debe, necesariamente, ser preservada y narrada a todas las generaciones, Putin cree que su artículo sobre la historia de la guerra ayudaría a corregir los registros históricos. Sus declaraciones a este respecto son que “Por mi parte, siempre he alentado a mis colegas a construir un diálogo tranquilo, abierto y basado en la confianza, para mirar el pasado común de una manera autocrítica e imparcial”.

En esta línea el presidente señala: “Hoy también, nuestra posición permanece sin cambios. No puede haber excusas para los actos criminales de los colaboradores nazis, y no hay estatuto de limitaciones para ellos. Por lo tanto, es desconcertante que en ciertos países aquellos que están en desgracia al colaborar con los nazis sean repentinamente equiparados con veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Creo que es inaceptable equiparar a los libertadores con los invasores ocupantes “.

Deben identificarse los nombres de todos los ciudadanos de la Unión Soviética que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Putin en su artículo. “Este trabajo minucioso debe continuar para restaurar los nombres y destinos de todos los que han perecido: soldados del Ejército Rojo, partisanos, combatientes clandestinos, prisioneros de guerra, internos de campos de concentración y civiles asesinados por escuadrones de la muerte. Es nuestro deber ”, dijo el presidente, y agregó que las víctimas de la URSS durante la Gran Guerra Patria fueron prácticamente 27 millones de personas.

“El revisionismo histórico, cuyas manifestaciones observamos ahora en Occidente, y principalmente con respecto al tema de la Segunda Guerra Mundial y su resultado, es peligroso porque distorsiona de manera cínica y grosera la comprensión de los principios del desarrollo pacífico, establecidos en las conferencias de Yalta y San Francisco en 1945 “, señaló el presidente ruso.

La URSS y el Ejército Rojo hicieron una contribución decisiva a la destrucción de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de los intentos de algunos de demostrar lo contrario.

La Unión Soviética y el Ejército Rojo, sin importar lo que nadie intente probar hoy, hicieron la contribución principal y crucial a la derrota del nazismo, Rusia compite por la verdad genuina, sin barnizar o blanquear, sobre la guerra”

Así, por ejemplo, la resolución sobre la importancia del recuerdo europeo para el futuro de Europa aprobada por el Parlamento Europeo el 19 de septiembre de 2019 acusó directamente a la URSS junto con la Alemania nazi de desatar la Segunda Guerra Mundial. No hace falta decir que no se menciona a Munich en absoluto.

Rusia pidió a todas las naciones que intensifiquen el proceso de desclasificación de archivos en los períodos de preguerra y guerra, y expresó su disposición para una amplia cooperación internacional en este campo. “Instamos a todos los estados a intensificar el proceso de hacer públicos sus archivos y publicar documentos previamente desconocidos de la guerra y los períodos anteriores a la guerra, como lo ha hecho Rusia en los últimos años. En este contexto, estamos listos para una amplia cooperación y proyectos de investigación conjuntos que involucren a historiadores ”, dijo Putin.

Con los años, ha resurgido cierta controversia sobre la historia de la guerra. La evolución y el desarrollo de la guerra se encuentran en archivos y libros de las bibliotecas públicas de referencia y están disponibles para cualquier investigación analítica pero según los funcionarios rusos, Europa y los Estados Unidos han intentado en el pasado borrar o distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, el Presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, también señaló que negar el papel de la URSS en la Victoria en algunos estados es inapropiado y es importante transferir la memoria histórica y la verdad a los hijos y nietos.

“Deberíamos hacer todo lo posible para proteger a aquellos que ya no pueden protegerse a sí mismos, pero nos dieron la oportunidad de vivir”, dijo el presidente en la reunión del Consejo de la Autoridad Palestina en la OTSC y agregó que “debemos hacer todo lo posible para garantizar que la actitud hacia la Victoria, a la Segunda Guerra Mundial, se basa en los principios de honestidad y objetividad “.

“No deberíamos soportar ver la difamación de la memoria de los soldados victoriosos”, dijo Volodin y enfatizó que es necesario proteger a aquellos que ya no pueden protegerse a sí mismos: “27 millones de personas que murieron: nuestros abuelos, bisabuelos, parientes” .

“Debemos asegurarnos de que nadie menoscabe la contribución de la Unión Soviética a la Gran Victoria, un país con muchas nacionalidades, un país que nos había unido a todos. Deberíamos hacer todo lo posible para evitar estas guerras, pero al mismo tiempo respetar la historia y no dejar que nadie la reescriba ”, concluyó.

Monumento Conmemorativo a los Soldados Soviéticos ubicado en Großer Tiergarten, Berlín, Alemania. / Imagen de cerqueiraricardo en Pixabay

El viceministro de Relaciones Exteriores y Representante Presidencial Especial para Oriente Medio y África, Mikhail Bogdanov, concedió una entrevista al periódico egipcio Al-Ahram, publicada el 9 de junio. En esta entrevista, Bogdanov señaló explícitamente que las tendencias actuales para revisar la historia son alarmantes.

“Hemos estado viendo esta cínica agresión histórica durante años, desatada por ciertos grupos en el extranjero. Sin lugar a dudas con fines políticos y oportunistas: están lanzando campañas para reescribir la historia y demonizar las acciones de la Unión Soviética y el Ejército Rojo antes de la Segunda Guerra Mundial, durante la guerra y después de finalizada. Los ataques de ciertos países a los monumentos y monumentos conmemorativos erigidos anteriormente como un homenaje a quienes lucharon contra el nazismo y el fascismo parecen especialmente cínicos ”, dijo a Al-Ahram.

Dijo además que Rusia confía en que todos los países, como herederos de la Gran Victoria, tienen el deber de preservar la verdad sobre los eventos de ese período de tiempo que sucedieron en los teatros de guerra europeos, asiáticos y africanos, rindiendo homenaje a aquellos quienes sacrificaron sus vidas por el triunfo de los ideales de la Humanidad.

En línea con los esfuerzos de las Naciones Unidas para combatir la glorificación del nazismo y la distorsión de la historia, Rusia presenta anualmente a la Asamblea General de la ONU la resolución sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar las formas contemporáneas de racismo. , discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Una declaración oficial de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva sobre el 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria también condenó varios intentos de distorsionar la historia:

“Es con profunda gratitud que recordamos el coraje y la valentía de todos aquellos que dieron su vida por la libertad de las generaciones futuras. Cualquier distorsión de la verdad histórica sobre esos eventos degrada la memoria de aquellos que habían sufrido la crueldad de la guerra. Cualquier intento de reescribir la historia y la interpretación errónea de los eventos que llevaron a la guerra mundial están obstaculizando la conciencia y la respuesta a los desafíos y amenazas que enfrentamos todos y están plagados de una repetición de los trágicos errores cometidos en el pasado “, según el documento publicado el 26 de mayo.

Ese documento fue firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, República Kirguisa, Rusia y Tayikistán.

Para los Estados miembros de la OTSC, esta es una fecha conmemorativa especial de la Victoria en la Gran Guerra Patria de los pueblos de la Unión Soviética, cuya contribución se volvió decisiva en el resultado de toda la Segunda Guerra Mundial. Siendo conscientes de la enorme deuda con los caídos en la lucha contra el nazismo y sus víctimas, siguiendo los principios de protección de la verdad histórica, las disposiciones de los actos jurídicos internacionales adoptados después de la Segunda Guerra Mundial, instaron a los parlamentos de los estados miembros de la El Consejo de Europa tomará las siguientes medidas a nivel legislativo:

  • Contrarrestar el renacimiento y el estímulo del nazismo y sus manifestaciones en la Europa moderna.
  • Proteger la verdad histórica sobre la Segunda Guerra Mundial, combatir los intentos de revisar sus resultados, disminuir el papel decisivo de los pueblos de la Unión Soviética en la Victoria.
  • Evitar la profanación de tumbas de los participantes en la lucha contra el nazismo y los cementerios militares, el vandalismo contra los monumentos a los soldados liberadores soviéticos, el hostigamiento de los veteranos, el pisoteo del honor de quienes murieron y fueron torturados hasta la muerte en campos de exterminio.
  • Detener cualquier intento de justificar a los nazis y sus cómplices que cometieron los crímenes más graves durante la Segunda Guerra Mundial, las acciones de sus seguidores, la negación o distorsión de las decisiones del Tribunal Militar Internacional en relación con el enjuiciamiento y castigo de los principales criminales de guerra de la Alianza Europea del Eje.

La consolidación de toda la comunidad internacional es crucial para contrarrestar el resurgimiento del nazismo. Es el deber común preservar la memoria de la Gran Victoria y unir a todas las personas que derrotaron al nazismo juntas. Es importante honrar la memoria de aquellos sin quienes la Victoria hubiera sido imposible, que dieron sus vidas en nombre de la libertad de las personas y por el bien del futuro.



Kester Kenn Klomegah

Pressenza IPA

Créditos a la foto de cabecera: Veterano de guerra en homenaje a la Victoria de la Gran Guerra Patria.

américa capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales economía educación empleo entretenimiento españa estados unidos historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente música neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 protestas racismo RBU redes sociales renta básica salud sanidad servicios públicos sociedad tecnología trabajo unión europea

Entradas relacionadas

No te guardes tu opinión, nos interesa: