Plantón por las mujeres en Medellín

El pasado miércoles 10 de junio se llevó a cabo un Plantón feminista en el Parque de las Luces de Medellín, Colombia, a todo el frente del centro de poder de la ciudad, sede de la Alcaldía. Este evento fue organizado con el objetivo de llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres y, de forma más general, sobre todos los abusos del sistema capitalista e imperialista, basado en relaciones de tipo patriarcal.

Las mujeres presentes también condenaron el preocupante incremento  de la violencia de género durante éste periodo de confinamiento y exigieron que se tomen medidas drásticas que permitan la prevención y, por sobre todo, la defensa sostenida de los derechos de las mujeres.

Plantón por las Mujeres

Según Claudia, una de las participantes del plantón, “es importante liberarnos por unas horas de este encierro necesario del confinamiento ligado a la pandemia, con el fin de denunciar el aumento de la violencia que sufrimos una gran parte de las mujeres durante este período y que no normalicemos esta situación tan precaria que estamos viviendo. Es una verdadera guerra contra las mujeres y no podemos quedarnos calladas frente a eso”.

Clara, una de las integrantes de las Brigadas Anti-imperialistas, agregó que “las mujeres, en cada espacio de la sociedad, en el trabajo, en la casa, en la calle, son tratadas como seres de segunda clase. Son tratadas como sacos de boxeo, como prostitutas, como objetos y esto está intrínsecamente ligado con el patriarcado. El patriarcado se fusiona con el capitalismo de una manera que no se puede generar una verdadera liberación en la vida de las mujeres, sino se hace una revolución que permita transformar profundamente la situación”.

Plantón por la Mujeres en Medellín

De forma simbólica las mujeres organizadoras del plantón rindieron homenaje a algunas de las víctimas de feminicidio durante la cuarentena en la ciudad: Yuliana Maria Marín Gómez de 25 años, asesinada el 4 de mayo de 2020; Ana Mercedes Rivas Ramos de 39 años, asesinada el 22 de abril de 2020; Mayerlys Builes Montoya de 18 años, asesinada el 12 de mayo del 2020; Kelly Tatiana Montalvo Cruz de 29 años, asesinada el el 11 de Marzo del 2020;  Angie Paulina Escobar de 21 años, asesinada el 30 de mayo del 2020.

El asesinato de Angie Paulina Escobar, como el de todas las mujeres, causa profunda tristeza e indignación.  Actualmente su muerte se encuentra en investigación, debido a que según algunas versiones, se trató de un suicidio, mientras su familia y amigos, argumentan que Angie había hecho denuncias sobre abusos psicológicos y físicos por parte de su pareja.

Plantón por la Mujeres en Medellín

De acuerdo con el informe de la Red Feminista Antimilitarista, durante el mes de mayo del 2020, en el Valle del Aburrá, subregión del departamento de Antioquia donde se encuentra ubicada la ciudad de Medellín, se han registrado 26 casos de feminicidios, que se suman a los 104 casos en Colombia durante la cuarenta.

Informe: Boletín Nacional Vivas Nos Queremos del Observatorio de Feminicidios en Colombia

Plantón por la Mujeres en Medellín

Judith, de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, afirmó que: “la sociedad patriarcal le ha puesto a la mujer un rol limitante que le impide desarrollar su pleno potencial como ser humano. Es el papel de la mujer reproductora, de la mujer que tiene que estar en casa. Las cosas no han evolucionado mucho en los últimos años, la diferencia es que ahora denunciamos. Siempre se ha dicho en nuestra sociedad, no es que los hombres no se aguantan, es que el sexo de ellos es muy fuerte, entonces cállese para que no ofenda a los amigos o a la familia. La familia es lo peor que ha podido existir contra las mujeres. Hay asesinatos regularmente en las mismas casas, por el macho, por la pareja, que considera que su esposa o novia es de él o de nadie. Lo peor es la gran mayoría de esos casos quedan impunes”.

María Alejandra Cárdenas
Mauricio Álvarez

Pressenza IPA

Créditos a la foto de cabecera: Imagen de Mauricio Álvarez – Pressenza. Todas las imágenes del artículo son de Mauricio Álvarez.

américa capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales economía educación empleo entretenimiento españa estados unidos historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 protestas racismo RBI RBU redes sociales renta básica salud sanidad servicios públicos sociedad tecnología trabajo unión europea

Entradas relacionadas

No te guardes tu opinión, nos interesa: