Expertos dicen que la amortización de 17.5 mil millones de dólares por BP demuestra que el gigante petrolero conoce ‘las reservas de petróleo y gas tiene cada vez menos valor’

El gigante de los combustibles fósiles BP anunció que anulará casi $ 18 mil millones en activos existentes, una medida que los defensores del clima dicen que es más evidencia de que la industria está experimentando un cambio masivo que dejará las reservas de petróleo y gas cada vez menos valiosas a medida que el mundo gira para fuentes de energía más amigables con el planeta y financieramente viables.

“Las grandes petroleras finalmente está admitiendo lo que hemos estado diciendo durante los últimos diez años”, dijo Jamie Henn, director de Fossil Free Media y portavoz de la campaña Stop the Money Pipeline. “Sus reservas de petróleo y gas son cada vez más inútiles porque no hay forma de producirlas de manera segura o rentable”.

La amortización masiva se produce cuando los impactos económicos de la pandemia mundial de coronavirus han convergido con la crisis financiera preexistente que enfrenta la industria de los combustibles fósiles debido a las crecientes energías renovables, un exceso de excedentes de petróleo y gas en el mercado global y la creciente demanda política para reducir las emisiones.

Como  explicó The Hill :

Al hacer los movimientos, la compañía citó tanto el debilitamiento de la demanda como la posibilidad de que la pandemia acelere la transición hacia una economía con menos carbono.

“Las energías renovables son el presente y el futuro”, tuiteó la ex líder del Partido Verde británico, Natalie Bennett. “Los combustibles fósiles son dinosaurios”.

La amortización masiva de las reservas de petróleo de BP es otro recordatorio doloroso de que la falta de respuesta al cambio climático es una amenaza existencial. No puede administrar (y ciertamente liderar) mirando hacia atrás.

Esta enorme abolladura en el balance de BP sugiere que finalmente se dieron cuenta de que la emergencia climática hará que el petróleo valga menos” dijo Charlie Kronick, Greenpeace

La amortización de BP es la más grande de la compañía desde el desastre de Deepwater Horizon de 2010. 

El movimiento de BP debe verse en el contexto de la industria y las acciones de otras compañías, escribió el  columnista de Bloomberg News Chris Hughes: “La administración de la compañía está cambiando del grupo alcista al bajista. Sobre esa base, algunos campos no obtendrán retornos adecuados, y algunos de los combustibles fósiles del mundo que habrían sido extraídos y quemados ahora no lo serán”.

Es un momento para ser comparado no solo con los comentarios de sus colegas en los últimos tiempos, sino también con las reevaluaciones sísmicas que la industria ha infligido a los inversores en las últimas dos décadas: piensen en los $ 34 mil millones de deterioro de activos de ConocoPhillips en la crisis financiera.

En un comunicado, el asesor principal de Greenpeace UK, Charlie Kronick, agradeció el cambio de tono de la compañía y lo instó a proteger a su fuerza laboral, ya que al parecer aparejado a este anuncio existe la posibilidad del despido de alrededor de 10.000 empleados de la compañía.

Mientras BP esté buscando petróleo, es parte del problema”: Jamie Henn, Fossil Free Media

“Esta enorme abolladura en el balance de BP sugiere que finalmente se dio cuenta de que la emergencia climática hará que el petróleo valga menos”, dijo Kronick. “BP debe proteger a su fuerza laboral y ofrecer capacitación para ayudar a las personas a acceder a empleos sostenibles en desmantelamiento y energía eólica marina”.

En un comunicado, el CEO de la compañía, Bernard Looney,  citó  la probabilidad de una reorientación hacia los objetivos del Acuerdo de París de reducir las emisiones en la reconstrucción económica posterior al coronavirus como una de las principales razones por las que la compañía revalorizó su stock de energía. 

“Hemos restablecido nuestra perspectiva de precios para reflejar ese impacto y la probabilidad de mayores esfuerzos para ‘reconstruir mejor’ hacia un mundo consistente en París”, dijo Looney.

Pero Henn nos insta a no dejarnos engañar: “BP está tratando de presentar este anuncio como parte de su transición a una compañía ‘verde’, pero hasta ahora no hemos visto ningún cambio fundamental en su plan de negocios”, dijo Henn. “Mientras BP esté buscando petróleo, es parte del problema”.

“Guarde sus aplausos hasta que BP anuncie que cesará toda exploración y eliminará rápidamente la producción existente”, agregó. “Hasta entonces, estos vagos compromisos son tan significativos como pintar una plataforma petrolera en verde”.



Eoin Higgins

CommonDreams

Créditos a la foto de cabecera: La depreciación es la más grande de la compañía desde el desastre de Deepwater Horizon en 2010. / Imagen de Mike Mozart – Flickr – Creative Commons)

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales economía educación empleo entretenimiento españa estados unidos historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente música neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales renta básica salud sanidad servicios públicos sociedad tecnología trabajo unión europea

Entradas relacionadas

No te guardes tu opinión, nos interesa: