Preguntas frecuentes para la fase 2 de la desescalada

Estrujamos las órdenes ministeriales e intentamos responder, con toda la información disponible a las dudas más habituales sobre la fase 2.

Artículo publicado originalmente en Civio

Todas las respuestas que se muestran a continuación están basadas en las normas publicadas en el BOE y, en caso de duda, hemos preguntado al Gobierno, revisado algunas de sus guías o consultado a expertos. A veces, por desgracia, no hemos obtenido respuestas claras o que no sean contradictorias, por eso compartimos contigo nuestras dudas de forma transparente en aquellos puntos en los que no podemos estar 100% seguros. En todo caso, si no estás seguro de que la respuesta se ajuste a tu caso concreto, consulta a las autoridades locales o autonómicas y, por encima de todo, sé muy prudente y respeta siempre que puedas la distancia de seguridad de dos metros.

Es importante que sepas que algunas de estas respuestas no aplican tal cual en algunas comunidades, que tienen normas específicas, ya que se les ha ido dando cierta libertad para aplicar algunas restricciones o mover las franjas de paseo o deporte, por ejemplo.

  • Si tu municipio se encuentra en fase 2, tienes toda la información sobre lo que está permitido hacer aquí.
  • Si quieres desplazarte en un vehículo privado (ya sea coche o moto), aquí puedes ver las reglas que tienes que seguir en cualquiera de las fases.
  • Aquí puedes consultar en qué fase estás.

Movilidad

Encuentros

Compras

Paseos y deporte

Información de servicio público sobre el COVID-19 Información clara sobre cómo te afectan las medidas del Gobierno y un consultorio para que nos mandes tus dudas.

Movilidad general

¿Puedo ir a una terraza en las franjas de salida de mayores de 70?

Sí, es así. Las actividades permitidas en las diferentes fases no tienen horario. Pero sí se mantiene la franja de mayores de 70 para deporte al aire libre y paseos. Las comunidades autónomas pueden modificar ese horario.

(volver al índice ↑)

¿Puedo ir a otro territorio en la misma fase?

Da igual en qué fase estés tú y la zona a la que quieres ir y por dónde pases. Solo puedes salir de tu área de desescalada -ya sea esta la provincia, la isla o la zona sanitaria- por las siguientes excepciones: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

(volver al índice ↑)

¿Puede toda la familia ir junta en el mismo coche hasta llenar todas las plazas?

Si viven juntos sí, en todas las fases. Además, no es necesario que lleven mascarilla. Si, en cambio, alguno de los viajeros no convive con el resto, se deberán seguir las reglas anteriores: dos personas por fila de asientos y todos con mascarilla.

(volver al índice ↑)

¿Puedo ir a mi segunda residencia?

Según el Gobierno, sí. Pero no está en ninguna norma de forma específica. Y como no hay norma, a priori, no hay más límites que los de la movilidad general, y te puedes quedar el tiempo que quieras. Eso sí, recuerda que si vas a un pueblo de menos de 10.000 habitantes solo te aplicarán sus normas si resides allí al menos 14 días.

¿Recordáis lo de sacar al perro? Tampoco estaba en ninguna norma estatal. Siempre se ha entendido que está incluido en las razones de fuerza mayor de las excepciones a la cuarentena desde un principio. ¿Por qué? Porque Pedro Sánchez lo puso de ejemplo en la rueda en la que anunció el estado de alarma.

(volver al índice ↑)

¿Pueden salir solos los menores de 14 años y quedar con sus amigos?

Sí, pueden salir solos. La parte que hablaba de un adulto responsable acompañándoles ya ha sido derogada desde fase 1. Eso sí, es importante que conozcan bien las medidas de seguridad (distancia de dos metros, por ejemplo) para que salgan de forma responsable.

(volver al índice ↑)

Movilidad para socializar

¿Puedo quedar en una casa con amigos o familiares?

La orden ministerial no acota los encuentros ni a lugares ni a tiempos concretos, así que a priori es libre. De hecho, ni siquiera los regula, ya que la orden no incluye esos encuentros como actividad, sino que permite la movilidad en grupos de hasta 15 personas. Así que en principio puedes quedar donde quieras y el tiempo que quieras.

(volver al índice ↑)

¿Puedo quedar en un parque o en la calle?

La orden ministerial no lo acota, para los encuentros, más allá de que el grupo no supere las 15 personas, así que a priori es libre. Eso sí, en este caso es muy importante que tengas en cuentas las reglas de tu zona, especialmente de las autoridades locales, puesto que algunos ayuntamientos vetan el acceso a determinadas áreas públicas o han cerrado algunos equipamientos para evitar que puedan ser foco de contagio. Y si puedes evitar la franja de los mayores de 70 años, mucho mejor.

(volver al índice ↑)

¿Puedo visitar a personas mayores o que están dentro de los grupos de riesgo?

Sí, pero deberías hacerlo de forma responsable y evitarlo si crees que puede suponer un peligro de contagio. Aunque el plan de desescalada estableció que mayores y personas de riesgo estarían excluidos de los contactos sociales, la norma que se aprobó finalmente, y que es lo que cuenta, establece que pueden hacer las mismas actividades que el resto de la ciudadanía. Eso sí, siempre que su enfermedad y su estado estén controlados y no suponga un riesgo para su salud.

La única exclusión general es para quienes tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena, que no podrán realizar las actividades permitidas y deberán quedarse en casa.

(volver al índice ↑)

Movilidad para ir a tiendas o servicios

¿A qué hora puedo ir a las tiendas abiertas?

Las franjas horarias de mayores de 70 años no aplican a las compras ni al resto de actividades permitidas en ninguna de las dos fases. Puedes ir cuando lo consideres necesario. Para el resto de actividades que se vayan permitiendo, si no se especifica de forma clara en la norma que las regule, no hay horario.

(volver al índice ↑)

¿Puedo ir a cualquier tienda o peluquería?

Si vas a comprar productos básicos, como alimentos, sí. Aunque algunas policías autonómicas o locales han establecido distancias e incluso multado por ir a comprar lejos de tu domicilio, ninguna norma estatal limita la distancia a la que puedes hacerlo. Pero, claro, mucho mejor si vas lo más cerca posible.

Para el resto de tiendas: las condiciones son iguales desde el lunes 18: puedes ir a cualquier tienda o servicio dentro de tu territorio de la desescalada (provincia, isla o área sanitaria, dependiendo del caso).

(volver al índice ↑)

¿Puedo ir acompañada a comprar o tengo que ir sola?

El hecho de que las compras se hicieran desde un principio de forma individual para los productos básicos, como la alimentación, se mantiene por el momento. No es incompatible con el hecho de que puedas ir con más gente por la calle, que es otra cosa. Así: a comprar, excepto si te llevas a un menor o acompañas a alguien dependiente, tienes que ir solo. La clave aquí parece ser evitar aglomeraciones dentro de los comercios.

Además, según va pasando la desescalada se van abriendo nuevos comercios y servicios, más allá de los esenciales permitidos desde un principio. Dependiendo de la fase tienen unas reglas distintas, que son las que se deben seguir si vas a ellos.

Recuerda que el aforo sigue limitado y se tiene que seguir manteniendo la distancia de dos metros. Aunque no se especifica que debes ir solo, que lo hagas puede facilitar que se cumplan esas normas y es lo más responsable.

(volver al índice ↑)

¿A cuánta distancia me puedo desplazar para recoger comida en un local? ¿Puedo ir a un bar de otro municipio?

Sí, puedes hacer estas actividades en todo el territorio de la desescalada. Pero recuerda que lo mejor -si es posible- es hacerlo lo más cerca posible.

(volver al índice ↑)

Movilidad para pasear y hacer deporte

¿Puedo salir a correr o pasear a cualquier hora?

Sí, excepto de 10 a 12h y de 19 a 20h, que están reservadas para mayores de 70 y personas vulnerables. Las comunidades autónomas pueden modificar ese horario.

¿Puedo pasear en familia o salir a correr con amigos?

Sí. Desde el lunes 25 se permite salir a pasear en grupos de 15 personas. Y se ha eliminado el límite de un adulto por un máximo de tres menores.

También se ha eliminado para las actividades deportivas individuales al aire libre. Eso no significa que puedas quedar con 15 amigos a jugar un partido de fútbol, que le aplican otras reglas, pero sí que puedes salir con más gente a correr o en bici. Eso sí, es importante que si no vivís juntos mantengáis todas las medidas de seguridad, como la distancia.

(volver al índice ↑)

Pero entonces, ¿en qué franja voy si vamos adultos y mayores de 70 en el mismo grupo?

Eso, por desgracia, no está regulado. La orden que entró en vigor el lunes 25 elimina el límite de personas que pueden pasear juntas, pero no especifica qué pasa si se juntan personas que tendrían que salir en diferentes franjas. Lo mejor en este caso es seguir lo que parezca más prudente dependiendo del número de mayores del grupo y de su estado de salud.

(volver al índice ↑)

¿No puedo pasear más allá de un kilómetro tampoco en fase 2?

Sí, ya puedes. Desde el 27 de mayo, que entró en vigor una orden ministerial que elimina el límite del kilómetro para los paseos en fase 2.

(volver al índice ↑)

¿Puedo correr por toda la provincia? ¿E ir en bici?

Sí, ya puedes. Desde el 27 de mayo, que entró en vigor una orden ministerial que elimina el límite del kilómetro para el deporte individual al aire libre en fase 2. Sobre la bici aplican las mismas reglas. Eso sí, no se ha derogado el veto a desplazarte en coche o transporte público para ir a otro lugar a practicar este tipo de deportes, aunque creemos que es contradictorio con permitir la movilidad general por toda la provincia, así que lo mejor en este punto es consultar a las autoridades locales.

(volver al índice ↑)

¿Y los otros deportes?

Puedes ir a centros deportivos al aire libre o cerrados, con cita previa, en cualquier parte de tu área de desescalada, ya sea esta la provincia, la isla o la zona sanitaria. Y practicar deportes individuales allí o de dos personas, como el tenis, si permiten guardar la distancia de dos metros (en cerrados, además, se ha permitido por parejas, 2×2). Pero no se permiten los deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto. En cuanto a los gimnasios, tanto públicos como privados, se podrá ir con cita previa y de forma individual, solo un entrenador por deportista y sin contacto físico entre ellos.

(volver al índice ↑)

¿Y los deportistas profesionales o federados?

En fase 2 ya se permiten entrenamientos de hasta 15 personas en ligas profesionales y se permite la competición de estas ligas a puerta cerrada con retransmisión. Ese número podrá crecer tras una semana de entrenamiento y solo si es necesario. En ligas no profesionales, los entrenamientos tienen que ser individuales.

(volver al índice ↑)

¿Puedo nadar en la playa?

Sí, en fase 2 se permite la apertura de piscinas o playas para todos, ya sea para bañarse como para pasear y tomar el sol. Eso sí, manteniendo los dos metros de separación entre grupos. Serán los ayuntamientos quienes decidan cómo se abren y pongan en marcha la apertura y controlen aforos máximos.

(volver al índice ↑)

¿Puedo ir al monte?

Si el espacio es de acceso libre y está abierto y no lo han vetado, por ejemplo, las autoridades locales, puedes hacer senderismo u otras actividades de turismo activo en grupos de hasta 20 personas. O reunirte ahí con 15 amigos. Y, como no está vetado de forma específica, puedes hacerlo en cualquier punto de tu territorio de desescalada y a cualquier hora.

(volver al índice ↑)



Eva Belmonte

Créditos a la foto de cabecera: Imagen de sarahbernier3140 en Pixabay

américa capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales economía educación empleo entretenimiento españa estados unidos historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 protestas racismo RBI RBU redes sociales renta básica salud sanidad servicios públicos sociedad tecnología trabajo unión europea

Entradas relacionadas

No te guardes tu opinión, nos interesa: