Los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital

La actual pandemia ha profundizado la dependencia social de las tecnologías digitales. Esto ha consolidado el poder preexistente de las grandes corporaciones y a la vez acentuado la vigilancia y el control sobre la ciudadanía.

Sin duda, el predominio digital bajo un régimen de big data e inteligencia artificial se acelerará a partir de la crisis actual. La pregunta clave es entonces ¿cuál sociedad digitalizada y bajo qué modelo? ¿Será el modelo dominado por las grandes corporaciones digitales, de extracción y explotación de datos, con o sin consentimiento, orientado a sus ganancias privadas y a los intereses de sus clientes corporativos o estatales? ¿O será un modelo bajo control ciudadano democrático, con primacía al interés público y el bienestar de las mayorías?

Ante la insuficiente inserción en la agenda pública latinoamericana y caribeña de la discusión acerca de los impactos de la era digital sobre las aspiraciones de progreso equitativo de los pueblos y el carácter disperso y fragmentado de las respuestas populares ante esta realidad, las Jornadas “Utopías o distopías. Los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital” apuntan a establecer un marco de acción común.

Con esta iniciativa se aspira a comprender las características y la orientación actual del sistema tecnodigital e identificar estrategias de lucha conectadas transversal-, sectorial- y territorialmente, que expresen las reivindicaciones de la ciudadanía y las organizaciones populares y logren frenar el avance de las transnacionales de tecnología digital sobre nuestra autodeterminación.

Al mismo tiempo, las Jornadas buscan reforzar el intercambio integral, permanente e incluyente de iniciativas y acciones en curso o por planificar y establecer mecanismos para una mayor cooperación entre ellas.

Además de la planificación de acciones comunes y por sector, entre los ejes fundamentales de la propuesta están la generación de propuestas de políticas públicas a ser adoptadas y la concertación de campañas de sensibilización, esclarecimiento, formación y acción conjunta entre actores colectivos.

Más en estos artículos relacionados  Victoria popular en Bolivia: una lección de valentía y dignidad

Por último, es preciso visualizar y explorar paradigmas alternativos de desarrollo que disputen sentidos civilizatorios y culturales.

El espíritu de este proyecto no se agota en la mera denuncia sino que pretende avanzar hacia la apropiación y la soberanía tecnológica. Es un cambio cultural. El mundo que viene será diferente del que provenimos y queremos construir el mundo al que aspiramos.

A diferencia de los entornos multisectoriales actuales que tratan estos temas, permeados por completo por el sector privado corporativo, la disputa entre utopías o distopías llama al encuentro entre organizaciones y movimientos sociales, academia, iniciativas de activismo tecnológico y redes de comunicación popular.



Pressenza IPA

Créditos a la foto de cabecera: Foto de Carolyn en Pexels

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad economía educación empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario