Grup Yorum: luchar hasta la muerte

En la primavera de 2013, en la Plaza Taksim, las canciones de la banda Grup Yorum se convirtieron en símbolos de lucha y demanda de temas de libertad de prensa, expresión, reunión y violación de los derechos humanos en general en Turquía.

En la primavera de 2020, en la ladera suroeste de la Acrópolis en Atenas, en los amplios escalones que conducen al Odeón de Herodes Ático, 120 músicos, actores y técnicos honraron la memoria de Helin Bölek, Mustafa Koçak e İbrahim Gökçek, miembros de la banda Grup Yorum que, después de una larga y agotadora huelga de hambre, tuvieron su último aliento, luchando por su libertad de expresión. Cantaron TENCERE TAVA HAVASI (Sonido de ollas y sartenes) de Kardeş Türküler, una canción símbolo de las luchas sociales que tuvieron lugar en las plazas de Turquía en 2013.

La acción/ apoyo a los artistas turcos de Grup Yorum se organizó en menos de una semana a través del equipo #SupportArtWorkers. Artistas y técnicos del mundo del espectáculo adoptaron la iniciativa y trabajaron duro para crear un video clip.

Uno de los instigadores de la acción nos dijo: “Queremos de esta manera expresar nuestro apoyo a la banda Grup Yorum y rendir homenaje a los 3 miembros que fallecieron luchando por la libertad”.

Un acto de solidaridad cargado de emoción y amor, un acto que mira hacia un futuro de unidad que ilumina lo mejor que tenemos dentro de nosotros.

Evita Paraskevopoulou
Imágenes por Evita Paraskevopoulou

Pressenza IPA


El músico turco y bajista de la banda de folk Grup Yorum, Ibrahim Gökçek, murió después de 323 días en huelga de hambre. Gökçek es el tercer miembro del grupo que muere por esta protesta. Siete miembros del grupo están acusados de «terrorismo» por supuestos vínculos con el Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo.

Más en estos artículos relacionados  Covid-19: Por qué confinados no somos menos libres

El cantante turco Ibrahim Gökçek murió por complicaciones derivadas de su huelga de hambre de casi un año en la prisión, con el que es el tercer músico de la banda de folk Grup Yorum que muere en poco más de un mes.

Grup Yorum, formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. A pesar de las múltiples detenciones y juicios que han sufrido (más de 400), de la confiscación de sus álbumes y de la prohibición de sus conciertos, es uno de los grupos más vendidos y escuchados en la historia de Turquía.

A finales de 2017 lanzaron su último Álbum «Ille Kavga» (que significa ‘Lucha cueste el que cueste’), en la portada de la cual aparecen los instrumentos que fueron destrozados por la policía durante un registro en 2016, en un centro cultural donde los miembros fueron de nuevo arrestados y encarcelados.

Más en estos artículos relacionados  Las columnas del Barroco

Bölek y Koçak

Ibrahim Gökçek es el tercer miembro de Grup Yorum que muere en la prisión después de una huelga de hambre, puesto que anteriormente Helin Bölek y Mustafa Koçak también murieron, los dos con 28 años. Bölek fue la primera integrante del grupo que moría después de 288 días en huelga de hambre, mientras que Koçak reclamó durante 297 días un juicio justo hasta que, después de agravarse su estado de salud, acabó muriendo.

En homenaje a #HelinBölek, #MustafaKoçak e #IbrahimGökçek queremos compartir este precioso vídeo de un concierto del grupo musical #Yorum #GrupYorum versionando la canción «Bella Ciao» en turco de los partisanos italianos que vencieron el fascismo hace 75 años.



kaosenlared.net

Créditos a la foto de cabecera: Ibrahim Gökçek, bajista de la banda de folk turca Grup Yorum.

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario