Hack&Pop #3

La implementación del software de reconocimiento facial en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de identificar a personas con pedido de captura, despertó críticas por la invasión en la privacidad, además de la aparición de diversos «falsos positivos».

La disposición de los datos biométricos por parte de los Estados ocurre al mismo tiempo que nuestros datos navegan y se trafican sin ningún filtro por la web. ¿Es posible mantener el anonimato? Compartimos el tercer capítulo de Hack&Pop, una nueva producción de lavaca.

Hack&Pop | Capítulo 3

En 2019, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la implementación de un software de reconocimiento facial que se instaló sobre la infraestructura de las cámaras de seguridad y los centros de monitoreo de la CABA, con el objetivo de identificar a personas con pedidos de captura. La Defensoría del Pueblo -entre otros organismos- objetó el sistema y en un informe mencionó tres casos de “falsos positivos”: una de ellos se pasó seis días detenido por error en los datos comunicados. Los casos se replican en el mundo: en Estados Unidos, el sistema confundió a 28 senadores con criminales. En Gales, durante un partido de fútbol, hubo un 92% de falsos positivos. Estas medidas ocurren al mismo tiempo que nuestros datos navegan y se trafican sin ningun filtro por la web.

¿Es posible mantener el anonimato?

Dirección: Bruno Ciancaglini, Martina Perosa
Producción general: Florencia Raquel García
Investigación periodística: Lucas Pedulla, María del Carmen Varela
Cámara y sonido: Ramiro Dominguez Rubio, Martina Perosa
Edición: Manoel Hayne, Bruno Ciancaglini
Diseño Gráfico: Sebastián Damen
Gracias a: R’lyeh Hacklab, Fernando Sanz, Saico, Sara, Cecilia G., Rodrigo Iglesias y HackanCuba.
Máscara realizada por: Marcela Alonso.

Más en estos artículos relacionados  La extrema derecha y el paradigma Iker Jiménez



lavaca.org

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario