Las ciudades y la reconstrucción económica sostenible

Veinte ciudades reclaman una apuesta seria por la producción local y sostenible en la reconstrucción económica. La alianza de urbes pide la instauración de medidas como la compra pública responsable para fortalecer tanto la producción como la distribución locales.

La Red de Ciudades por la Agroecología, una alianza de una veintena de ayuntamientos entre los que se encuentran los de urbes como Valencia, Iruña, Zaragoza, Murcia, Madrid, Córdoba o Valladolid, reclaman a las administraciones públicas una apuesta seria por la producción local y sostenible en la reconstrucción económica y social tras las crisis del covid-19. 

El ente pide instaurar medidas como la compra pública responsable para fortalecer tanto la producción como la distribución locales, incluyendo los mercados de abastos y de calle, las asociaciones de consumo y el pequeño comercio. “Son las que aportan empleo estable, seguridad, calidad, y una cohesión social que hoy, más que nunca, necesitamos”, indican desde la Red.

La alianza señala que “la crisis sanitaria pone de relieve la importancia de una alimentación saludable, sostenible y local como estrategia de salud preventiva y como una de las prioridades a atender”. Es por ello que ven necesario fortalecer y proteger producciones agroalimentarias como la agricultura familiar y la ecológica, la elaboración artesanal de alimentos, la ganadería extensiva y la pesca artesanal y sostenible; además de a las mujeres productoras.

Estos sectores juegan, para los responsables de estas ciudades, “un papel fundamental a la hora de garantizar un abastecimiento alimentario saludable, accesible en precio y respetuoso con el medio ambiente”.

LA RELEVANCIA DE LA BUENA ALIMENTACIÓN

Este miércoles la Red lanza la campaña #AlimentaciónEsSalud para hacer públicas sus reivindicaciones. “Cuidar la alimentación y las políticas alimentarias son claves esenciales para cuidar de forma integral la salud de las personas y el medio ambiente”, apuntan a través de un comunicado.

Más en estos artículos relacionados  SOS en el espacio

En el texto, la alianza señala que “la presente crisis sanitaria pone de relieve la importancia de la buena alimentación como estrategia de salud preventiva”, y es por ello que “resulta clave que los poderes públicos centren sus esfuerzos en hacer llegar una alimentación adecuada a toda la población”.

La Agroecología ha sido reconocida por las Naciones Unidas como la principal estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030


El Salto

Créditos a la foto de cabecera: Puesto de verduras en el mercado de Ruzafa. / Gabriel Rodríguez

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario