“Los pueblos africanos no son conejillos de indias”

Dos de los mayores ídolos del fútbol africano, el camerunés Samuel Eto’o y el marfileño Didier Drogba, reaccionaron con indignación ante las declaraciones de dos médicos franceses que sugirieron testear las vacunas contra el coronavirus en África.

Durante un programa de TV, el profesor Jean-Paul Mira, del Hospital Cochin de París, sugirió que se utilizara el continente para las pruebas porque «no tienen máscaras ni tratamiento» para la enfermedad. Otra participante en el debate, Camille Locht, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, estuvo de acuerdo y dijo que la idea se está «considerando seriamente».

Poco después de las declaraciones, Eto’o utilizó una red social para compartir el vídeo del programa de televisión y repudiar la actitud: «África no es un lugar para que ustedes jueguen”.

Drogba (@didierdrogba), Eto’o (@setoo9) y Demba Ba (@demba_bm), tres de los principales jugadores de África se posicionaron contra la charla racista de médicos sobre la realización de pruebas de vacunas en el continente.

En un programa del canal francés LCI, dos médicos hablan de la posibilidad de probar la vacuna BCG contra el nuevo coronavirus, pero sugieren que las pruebas se hagan en el continente africano, ya que «allí no hay máscaras, tratamiento ni reanimación».

Demba Ba publicó el vídeo que muestra el racismo en el discurso médico, agregando «Bienvenido al Occidente, donde los blancos se consideran tan superiores que el racismo y la debilidad se banalizan. ¡Hora de levantarse!». Eto’o lo comentó con una maldición.

Drogba hizo una publicación más extensa, diciendo que África no es un laboratorio de pruebas y reforzando que todos estamos juntos en la lucha contra el virus. «Salvémonos de este loco virus, que está sacudiendo la economía mundial y devastando la salud de la población en todo el mundo. ¡No tomen a los africanos como cobayas humanas! Es absolutamente asqueroso… Los líderes africanos tienen la responsabilidad de proteger a la población de estas horribles conspiraciones. Que Dios nos proteja», añadió el jugador en el post.

Más en estos artículos relacionados  La ficción audiovisual en la era del covid-19

Drogba también se indignó con los comentarios. En una red social, dijo que los médicos tratan a los africanos como ratas de laboratorio.

«Es inaceptable que sigamos aceptando eso. Denuncio estas declaraciones racistas. Ayúdennos a salvar vidas en África y a detener la propagación del virus en todo el mundo, en lugar de considerarnos ratas de laboratorio. ¡Eso es absurdo! Los líderes de África tienen la responsabilidad de proteger a la gente de este plan terrible «.

Activistas de Brasil, @potenciasnegras, hicieron su particular pronunciamiento al respecto:

Vidas que valen

El Covid-19 es una pandemia que alcanza a toda la humanidad. En China y en el continente europeo el número de víctimas diarias se destaca y sorprende en las noticias mundiales. Los científicos ya investigan una vacuna de la que no se conocen las contraindicaciones y reacciones que tendrá en el cuerpo humano. […]

África ha sido laboratorio para los experimentos europeos durante siglos. Esta es una prueba más de cómo todavía animalizan los cuerpos negros y africanos. Es, en la práctica, lo que Achille Mbembe denuncia como «necropolítica», cuando el Estado decide quién debe morir.

Más en estos artículos relacionados  La especulación detrás de las miles de muertes por Covid-19 en las residencias de mayores de Madrid

Si es necesario y conveniente que se realicen las pruebas, éstas deben llevarse a cabo en los países con mayores tasas de infección. ¡Los africanos no son conejillos de indias!




Pressenza IPA

Créditos a la foto de cabecera: Imagen de Valéria Rodrigues Valéria en Pixabay

américa astrofísica astronomía capitalismo chile ciencia cine confinamiento coronavirus covid19 crisis cultura derechos civiles derechos humanos derechos laborales desigualdad ecología economía empleo entretenimiento españa estados unidos feminismo historia internacional internet investigación latinoamérica legislación medicina medioambiente neoliberalismo opinión pandemia política postcovid19 racismo redes sociales salud sanidad servicios públicos sociedad sociología tecnología unión europea

Entradas relacionadas

Deja tu comentario