Hackers, big data y autogestión: Hack&Pop #1

Hack&Pop es un documental de cinco capítulos de cinco minutos que indaga sobre el universo hacker en Argentina. Lejos de la oscura representación que les instituyó en la cultura popular, muestra el rol político de personas que nunca piensan solas: les hackers hablan de libertad, de cuidados, de ética, de trabajo colectivo, de autogestión, de redes, de espionaje masivo y de cómo tomar las herramientas para construir un mundo más justo.

Estos temas cobran un significado especial en estas semanas de cuarentena y big data, aunque su producción fue previa.

Hace días que vivimos en un estado de conmoción. El mundo, hace semanas. El sistema global se ha infectado de un virus cuyas proporciones nunca sospechamos. Nuestra mente colapsa. Nuestros cuerpos se tildan. Nuestra sensibilidad se atrofia. Todo sucede a una velocidad incapaz de reacción mientras vemos el encierro desde un laberinto virtual de big data sin salida aparente. ¿Pero qué ocurriría si esa salida existiese? ¿Si las plataformas que usamos todos los días fueran instrumentos de liberación y no de vigilancia? ¿Si dependiera de nosotrxs? ¿Si en nuestras manos estuviera la edificación de otro mundo? ¿Qué pasaría si pudiéramos hackear al sistema global?

Tenemos el orgullo de anunciar el estreno de Hack&Pop, una serie documental de cinco capítulos de cinco minutos sobre el universo hacker en Argentina, dirigida y producida por Cooperativa Lavaca. Lejos de la oscura representación que les instituyó en la cultura popular como seres que roban nuestros datos por las noches, Hack&Pop muestra el rol político de personas que nunca piensan solas: les hackers hablan de libertad, de cuidados, de ética, de trabajo colectivo, de autogestión, de redes, de espionaje masivo y de cómo tomar las herramientas para construir un mundo más justo.

Más en estos artículos relacionados  ¿Redes o telarañas sociales?

“No se trata de ver quién sos, qué hiciste, qué estás haciendo, sino justamente diseñar qué vas a hacer mañana, quién vas a ser y quién no vas a ser”, dice uno de los hackers al cierre del primer capítulo, cuyo estreno será este miércoles a las 20 por las plataformas de Cooperativa Lavaca. “No es una cuestión personal: las computadoras calculan y listo. No es que te están monitoreando a vos: no se trata de invadir nuestra privacidad sino de diseñar nuestro porvenir”.

Cuando empezamos a producir Hack&Pop, no había pandemia global. Hoy, a partir de las nuevas configuraciones que van montando las cuarentenas en los territorios, las entrevistas del documental nos revelan nuevos significados.

Y, también, nuevas preguntas.

Los seres humanos producimos dos millones y medio de terabytes de información por día. En tan sólo un minuto, mandamos 38 millones de mensajes de WhatsApp, hacemos 3 millones y medio de búsquedas en Google, subimos más de 49 mil fotos a Instagram, posteamos 500 mil tuits. Nuestra información personal se ha transformado en un producto más de compra y de venta, negociado por las corporaciones a escala mundial. Nuestros nombres, datos, ubicaciones, hábitos, gustos, números de tarjetas de crédito, rostros, son analizados y clasificados en algoritmos tanto para conocernos como consumidores como para diseñar un perfil específico para agencias de publicidad.

¿Internet es eso? A lo largo de los cinco capítulos, les personajes irán construyendo un universo en el que también hay apropiación de las herramientas para tejidos colectivos, mientras creamos formas de cuidado frente a las técnicas de vigilancia masiva.

Hack&Pop fue ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), un mecanismo de fortalecimiento de la pluralidad de voces y subsidiado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), bajo licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 2.5 Argentina. Vías de comunicación y exhibición:

Facebook: lavaca-mu
Instagram: mu.lavaca
Twitter: lavacatuitera
YouTube: lavacaTV
web: lavaca.org

Más en estos artículos relacionados  Hay que acabar con los experimentos sociales con los pobres

Hack&Pop #1



Entradas relacionadas

Deja tu comentario