Sánchez anuncia que movilizará 200.000 millones de euros para combatir el descalabro económico por el coronavirus

El Consejo de Ministros lanza un nuevo paquete de medidas económicas de gran potencia para contrarrestar la fuerte caída de actividad por la crisis sanitaria que supone movilizar el equivalente al 20% del PIB.

El Gobierno ha aprobado un importante paquete de medidas económicas que movilizará 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, de los que 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados, para contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «La mayor movilización de capital de la historia reciente de España», ha afirmado. 

El Gobierno ha aprobado un importante paquete de medidas económicas que movilizará 200.000 millones de euros, de los que 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados, para contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«La mayor movilización de capital de la historia reciente de España», ha afirmado Sánchez, que ha cifrado este esfuerzo extraordinario en el 20% del PIB español y ha confiado en superar «lo más rápido posible» el «frenazo en seco» de la economía como consecuencia de las medidas de aislamiento social adoptadas para tratar de detener la pandemia. 

La línea de avales por valor de hasta 100.000 millones permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, según ha apuntado Sánchez.

La aportación del sector privado hasta llegar a esos 200.000 millones de euros vendrá de los créditos que se espera que concedan las entidades financieras gracias a las garantías que va a poner el Estado a través de esos 100.000 millones de euros en avales. El objetivo es facilitar que ese crédito se conceda y llegue a la economía real para evitar un colapso de la actividad en este shock que se espera sea temporal.

Más en estos artículos relacionados  “Es muy probable que el SARS-COV-2 se atenúe y vuelva cada invierno, como la gripe”

Estas garantías del Estado a los préstamos, según fuentes del Gobierno, estarán por encima del 50% de los créditos, aunque dependerá de la casuística. En una situación ideal (en el supuesto de que todos los préstamos que se concedan se devolvieran), el Estado no tendría que desembolsar un euro. En caso de impago, cubrirá la parte que le corresponda.

«Es una crisis temporal que vamos a superar», ha insistido Sánchez en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo paquete de medidas como «escudo» al impacto de la crisis con el fin de «frenar la curva descendente» del empleo y la producción.

Las nuevas medidas incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

En el paquete también se incluye otra línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía. Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.


Marina Estévez Torreblanca

eldiario.es

Créditos de la foto de cabecera: El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario