Fracaso de la política europea humanitaria: Grecia

Catastrófica situación en la frontera griega, los médicos critican el abandono de los principios constitucionales y la rendición del estado constitucional. «Por desesperación y debido a la falta de apoyo de los demás Estados de la Unión Europea, los que necesitan protección son simplemente devueltos a la frontera sin ser escuchados ni examinados. Esto viola la prohibición de devolución de la Convención de Refugiados de Ginebra».

“La Unión Europea y el Gobierno Federal alemán alientan esta violación del derecho internacional», explica Carlotta Conrad, miembro de la junta de IPPNW. El hecho de que los líderes de la coalición de gobierno alemana acordaran aceptar a niños y jóvenes especialmente vulnerables de los abarrotados campos de refugiados de Grecia fue un primer paso, dijo, pero estuvo lejos de ser suficiente.

Las personas inocentes particularmente vulnerables e indefensas, la mayoría de las cuales se ven amenazadas en su existencia humana, son juzgados como criminales, sentenciadas en juicios sumarios y encarceladas con fuertes condenas. Este es un estado arbitrario sin derechos

Ernst-Ludwig Iskenius , médico de IPPNW

El gobierno griego ha suspendido el procedimiento de asilo para todos los refugiados que llegan. En opinión de la IPPNW, el procedimiento también socava los principios del estado de derecho para la protección de los refugiados. El gobierno griego utiliza indiscriminadamente la violencia física contra las mujeres, los niños y los civiles desarmados, con el aplauso y la aprobación de los gobiernos europeos y de la Comisión de la Unión Europea, y libra cada vez más una lucha defensiva de tipo bélico. Esto no sólo es indigno, sino también contrario a los derechos humanos.

Más en estos artículos relacionados  8 M: Las mujeres somos esenciales en la pandemia y en la vida


«Las personas inocentes particularmente vulnerables e indefensas, la mayoría de las cuales se ven amenazadas en su existencia humana, son juzgados como criminales, sentenciadas en juicios sumarios y encarceladas con fuertes condenas. Este es un estado arbitrario sin derechos», critica el miembro de IPPNW Ernst-Ludwig Iskenius.

A las personas se les roba todos sus objetos de valor, a veces hasta su ropa, antes de ser enviados de vuelta a Turquía. Eso es indigno. Este tratamiento viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

A las personas se les roba todos sus objetos de valor, a veces hasta su ropa exterior, antes de ser enviados de vuelta a Turquía. Eso es indigno. Este tratamiento viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Ni el gobierno alemán ni la Comisión de la Unión Europea intervienen. «Este intolerable e inhumano estado de cosas es un ataque sin precedentes a nosotros como sociedad civil y daña todo lo que defendemos, todo por lo que hemos luchado y todo lo que queremos preservar», concluyó Iskenius.

Ernst-Ludwig Iskenius, doctor. Después de sus años como médico en varias clínicas internas y pediátricas en Alemania y Canadá, Ernst – Ludwig Iskenius fue director médico de Refugio VS, un centro psicosocial para refugiados traumatizados, donde se hizo cargo de la coordinación del centro. Uno de sus puntos focales fue el diagnóstico y la redacción de certificados médicos calificados y declaraciones en procedimientos de residencia legal. Además de esta actividad, la formación de intérpretes y voluntarios le preocupaba especialmente. El trabajo se centró en familias con niños, menores refugiados no acompañados y hombres solteros con trauma. Durante 8 años trabajó en la junta del grupo de trabajo nacional de centros psicosociales para refugiados y víctimas de tortura (BafF). Se inspiró en su trabajo humanitario en la guerra en la ex Yugoslavia, donde organizó transportes de ayuda humanitaria, principalmente en Bosnia, como parte de una organización internacional durante más de dos años. Actualmente está transmitiendo su conocimiento y muchos años de experiencia práctica en numerosos eventos de capacitación en toda Alemania.

Más en estos artículos relacionados  Racismo y xenofobia durante la pandemia en España

Autor del libro-método «Herramientas de psicoterapia para personas con experiencia en migración y refugiados»


Fuente: Pressenza IPA e ippnw

Entradas relacionadas

Deja tu comentario